DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR SOBRE GRÚA TORRE

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
murfor
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04
Profesión: Arquitecto Técnico

DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR SOBRE GRÚA TORRE

Mensaje por murfor »

Hola a tod@s. Me ha surgido una duda recientemente y me gustaría compartirla en el foro. La duda es simple:

Sobre una grúa torre que se va a instalar en una obra en la que vamos a llevar la Coordinación, qué documentación debemos pedir? La lógica me dice, que el proyecto de instalación, licencia de instalación del Ayto., y posterior certificado de instalación del técnico (que por cierto, podemos ser los AT/IE).

Alguien hecha en falta algo más?

Un saludo.
murfor
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR SOBRE GRÚA TORRE

Mensaje por murfor »

Me auto respondo. Otra documentación que deberíamos solicitar sería el carnet del gruista
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR SOBRE GRÚA TORRE

Mensaje por dulcecss »

Buenas murfor,
Yo como coordinadora desde hace ya algún tiempo no pido "papeles", antes pedía hasta las altas en la seguridad social; sino que en las reuniones de coordinación dejo constancia de que contratas y subcontratas ponen de manifiesto que su personal tiene la formación y acreditación de acuerdo a su trabajo y funciones y que todos los equipos y maquinaria a utilizar en obra son conforme a la normativa que le sea de apliación.
No creo que los coordinadores tengamos funciones de vigilancia pues de ser así tendríamos que pedirle hasta el carnet de conducir a todos los que manejan vehículos o traen materiales a obra, las funciones de coordinación creo son de organización y de documentar y poner de manifiesto por cada uno de los empresarios que entra en nuestra obra que conoce los riesgos y medidas a adoptar por la concurrencia.
Te has preguntado ¿quién vigila que exista la documentación que señalas en una obra con un único contratista, sin cs+s?, si la respuesta es que es obligación del propio contratista el que tiene que asegurar el cumplimiento de la normativa, ¿por qué en caso de que exista más de una empresa es el cs+s el que tiene que "vigilar"?
Saludos
Dulcecss
murfor
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR SOBRE GRÚA TORRE

Mensaje por murfor »

Hola Dulcecss.

Estoy de acuerdo contigo en que nuestra función no es "vigilar", si no coordinar. La función de vigilancia pienso que es del recurso preventivo.

No obstante, este tipo de documentación (de un medio de elevación), prefiero solicitarla, primero por que no lo veo como una tarea de vigulancia, sio no de verificación, y segundo, por que es un medio auxiliar que de por sí entraña riesgos graves y me quedo más tranquilo si todo está en regla y funcionando correctamente.

Es cierto que tenemos bastantes hábitos (mal)adquiridos, y a veces nos metemos en funciones que no nos corresponden. Desde luego sería un interesante tema de debate.

Saludos.
Responder