Buenas quería que me ayudarais con una duda que se me ha dado hoy en una obra: al llegar a la obra veo que un trabajador está utilizando el montacargas sujetando una carga que no estaba muy bien empaquetada mientras se izaba con el montacargas de obra. Le pregunto al encargado y me contesta que en realidad es un ascensor y que si se puede usar por el trabajador y así asegurar la carga. Por mi parte le he pedido el manual y certificados de montaje del "montacargas-ascenmsor??" y he dado orden de que no se utilize mientras no me envie los mismos. Me he quedado un poco extrañado en la placa pone "montacargas" y en ningún sitio aparece la palabra ascensor. Si hoy no recibo nada mañana a primera hora le paralizo la actividad con el montacargas mediante escrito en el libro de incidencias. ¿Que os parece la situación?.
Espero vuestras respuestas, un saludo
Uso de montacargas por operarios
Re: Uso de montacargas por operarios
Hola Polber, decirte que normalmente los montacargas son para elevación de cargas pero existen montacargas que también pueden ser usados por personas a la vez. Creo que has hecho muy bien pidiendo los papeles del montacargas, eso si yo si mañana no tuviera respuesta tambien paraba el uso del montacargas.
Espero haberte ayudado.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por la respuesta y el apoyo
Buenas, me ha surgido una cuestión en obra relativo a un montacargas. He solicitado al instalador el certificado de montaje y puesta en servicio del mismo y me envía un informe, firmado por una persona física sin identificar ni su cargo, ni su titulación. Reclamo un certificado firmado por técnico competente y me responde que por que le exijo eso...que si nunca se lo han pedido...que donde pone que tiene que presentarme eso..ect...
Me podeis remitir a alguna reglamentación que lo exija?
Saludo. Natalia Trancho Meana
Me podeis remitir a alguna reglamentación que lo exija?
Saludo. Natalia Trancho Meana
Buenas Natalia, los papeles a pedir del montacargas, conforme a lo establecido en la legislación vigente es la siguiente:
- Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
- Declaración CE de conformidad.
- Copia de la última hoja de revisión.
- Libro registro de montaje y mantenimiento del montacargas con fechas y direcciones de montaje del mismo.
- Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
- Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.
Las empresas instaladoras y conservadoras deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores tanto Verticales, como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.
Toda la normativa de de máquinas y equipos, que es de tipo industrial la puedes consultar en http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... dustriales
Así mismo no te olvides de la formación que marca el Convenio General de la Construcción para operadores de montacargas.
Un saludo
- Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
- Declaración CE de conformidad.
- Copia de la última hoja de revisión.
- Libro registro de montaje y mantenimiento del montacargas con fechas y direcciones de montaje del mismo.
- Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
- Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.
Las empresas instaladoras y conservadoras deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores tanto Verticales, como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.
Toda la normativa de de máquinas y equipos, que es de tipo industrial la puedes consultar en http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... dustriales
Así mismo no te olvides de la formación que marca el Convenio General de la Construcción para operadores de montacargas.
Un saludo
Buenas tardes, fjprieto
muchas gracias.
Y no consideras necesario el certificado de montaje y puesta en servicio del mismo, firmado por por técnico competente de la empresa instaladora?
Gracias y saludos!
muchas gracias.
Y no consideras necesario el certificado de montaje y puesta en servicio del mismo, firmado por por técnico competente de la empresa instaladora?
Gracias y saludos!