Página 1 de 1

Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Publicado: 16 Jul 2015 14:12
por Isa B
Hola soy Coordinador de Seguridad en Ejecución de un edificio de 74 viviendas.
Me surgen dos problemas en la obra:
- El promotor que además es Dirección de Ejecución de Obra pretende poder acceder a las viviendas, actualmente en fase de estructura, con futuros propietarios. No localizo un protocolo de actuación para permitir o no el acceso de personal AJENO a la obra.
- A actualmente la obra está paralizada a espera de contratar la siguiente fase, como lo reflejo en el libro de incidencias, ¿quiénes firman?

Re: Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Publicado: 17 Jul 2015 09:01
por ldramos
Hola Isa B, como posibles soluciones a tus problemas:
1º.- Acceso de personal ajeno: como actividad que va a desarrollar el promotor en la obra se tendría que haber contemplado en el estudio o estudio básico de seguridad, documento donde se informa al contratista de los posibles riesgos que generará la actividad para sus trabajadores. ¿Cómo hacerlo?: Incorporando como medida técnica de eliminación de riesgos por concurrencia que las visitas únicamente se podrán llevar a cabo cuando no se estén llevando a cabo trabajos en la obra; adoptando una serie de medidas en cuanto a que los posibles compradores no podran acceder a aquellas zonas habilitadas al efecto (piso piloto, ...) que estarán debidamente señalizadas, con los recorridos cerrados con cinta de balizamiento roja y blanca (prohibición) y previamente ordenada y limpia con el vºbº por parte de la persona designada por el contratista para vigilar el cumplimiento de las medidas comtempladas en el plan de seguridad y salud: que en todo momento irán acompañados de persona responsable (nombrada por el promotor y que conocerá de cuales son las medidas y medios de los que deben disponer para realizar la visita - utilización de calzado sin tacón con características antideslizantes-, similares medidas a las que se contemplen para el personal técnico de obra.

2º.- En cuanto a la paralización de la obra te remito al modelo de acta de paralización que forma parte de los Criterios para la Gestión de la Coordinación que tiene editada la Fundación MUSAAT y que te enlazo http://www.fundacionmusaat.musaat.es/te ... emplate=81. En la misma como criterio general, respecto a las paralizaciones: "Son interrupciones no programadas en las que la obra queda cerrada y sin actividad. Se debe confeccionar un acta que recoja todo lo que pueda afectar al cierre y consecuentemente a la seguridad de la obra paralizada, indicando las recomendaciones generales así como las revisiones que se deben llevar a cabo, especialmente: vallado, accesos, tajos inacabados y mantenimiento de las instalaciones. Este acta, así como el resto, se transcibirá en el libro de incidencias.
Espero haberte ayudado, un saludo
Damián Ramos

Re: Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Publicado: 13 Ago 2015 20:22
por fer87
Creo que no es posible agregar nada a la respuesta de idramos, buena aclaracion