PROMOTOR-CONSTRUCTOR DE SU PROPIA VIVIENDA

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
David
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2013 17:54
Profesión: Arquitecto Técnico

PROMOTOR-CONSTRUCTOR DE SU PROPIA VIVIENDA

Mensaje por David »

Buenas tardes a todos;
Dejo colgado este tema a ver si alguno me podeis echar una mano:
El caso es que soy el Director de Ejecución y el Coordinador de una vivienda unifamiliar en la que el Promotor había adjudicado la obra a un contratista. Por motivos personales del promotor las obras se paralizaron hace unos 5 meses y ahora pretende reanudarla pero ejecutándola directamente el "en tiempo libre". El caso es además falta por finalizar parte de la estructura vertical de muros de carga y la estructura de cubierta (con cerchas de madera); lo que me preocupa auna más ante el riesgo de accidente y la capacidad técnica del promotor.
El promotor me dice que ha hablado con su abogado y que al ser para el no hay problema, aunque a mi me surgen muchísimas dudas:
* Se puede hacer así?.
* Hay que hacer algún documento especial para autorizar?.
* Que pasa si se produce un acidente a el o alguien de su familia,...?.
* No hay Plan de Seguridad ? o sí si entra a trabajar alguna subcontrata por ejemplo de electricidad?
*Como se debe actuar en estos caso? - a parte de rezar
Gracias a todos
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: PROMOTOR-CONSTRUCTOR DE SU PROPIA VIVIENDA

Mensaje por peritoinferior »

David, permitemé una pequeña liciencia y después centro el tema; tengo 55 años y desciendo de un pueblo de albañiles; y toda la vida de Dios las casas, las han hecho los albañiles, en ratos libres y sabados por la tarde y domingos; las iglesias y ermitas, con cerchas, con bóvedas; en fin con los medios de los que disponían; y se mataba la gente, pues claro pero estoy convencido que menos que hoy.
El único caso que recoge el 1627 donde no hace falta plan es en la vivienda de autoconstrucción; en la guía Tecnica puedes ver la explicación.
Si hay subcontratas??; pues depende, si hay una sola o varias, subcontratas y un solo trabajador autónomo, o varios; vamos por partes
Una sola subcontrata; no hace falta plan, ni siquiera Coordinador de seguridad
Varias subcontratas; El coordinador determinará las simultaneidades y marcará los tiempos y los procedimientos, el Coordinador en base a los Planes de Prevención de cada subcontrta determinará el camino a seguir.
Cuando haya uno o varios trabajadores autónomos; el promotor por sus propios medios o a través de la D.F o el coordinador si lo estima oportuno, marcará las pautas a seguir.
Como puedes ver todo esto tiene sus matices, y sus distintas soluciones en función de las decisiones del Promotor.
A tu pregunta, una persona puede hacer su propia vivienda... SI
Hay que hacer algún documento, en principio no, depende de lo que contrate y como lo contrate el Promotor.
Que pasa si se produce un accidente..... eso nadie lo sabe
En cuanto al Plan de Seguridad; en principio no hace falta, hay que tener en cuenta que la Ley de Prevención y el 1.627 son leyes de mínimos, es decir si consideras que necesitas un plan o 25 planes convences al promotor y a las subcontratas si las hubiera.
No pierdas el tiempo en rezar (con todos mis respetos) lee la Guía Técnica del 1.627 y la Ley de Prevención.
Salu2
David
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2013 17:54
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: PROMOTOR-CONSTRUCTOR DE SU PROPIA VIVIENDA

Mensaje por David »

OK,
Gracias por la ayuda.
Mis dudas vienen motivadas sobre todo porque en primer lugar no se trata de un "albañil" sino de una persona ajena a esta actividad :roll: con lo cual aun estando muy pendiente de la obra .....
Y en segundo lugar el sólo no va a poder ejecutar por ejemplo la estructura así que le tendrá que ayudar su padre, hermano,amigo, etc,... ¿Doy por escrito que sólo autorizado el y subcontratas o autonomos y luego que haga lo que quiera???
Gracias
Responder