PSS_APARATOS ELEVADORES

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Diego Bra
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jul 2015 18:51
Profesión: Arquitecto Técnico

PSS_APARATOS ELEVADORES

Mensaje por Diego Bra »

Hola, en una obra, donde los capítulos los contratan a diferentes instaladoras/constructoras por parte del Propietario, la elaboración del PSS corre por cuenta de cada uno de ellos en los distintos capítulos.
En el caso que me ocupa, los instaladores de los aparatos elevadores me aportan el PSS donde me indican que " no existe ningún supuesto por el cual sea requerido el Recurso Preventivo en la obra".
Entiendo que el Recurso Preventivo es imprescindible toda vez que se desarrollan trabajos en altura, derivados estos de la colocación del aparato elevador.
¿Existe la posibilidad que dicha empresa pueda omitir la presencia de Recurso Preventivo en obra?, y para la colocación se prevé la contratación de un autónomo, ¿ ha de ser este el Recurso Preventivo o ha de nombrar a otro que necesariamente ha de pertenecer a la empresa que suministra el Ascensor?

Gracias.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: PSS_APARATOS ELEVADORES

Mensaje por ldramos »

Buenas de nuevo Diego.
Si en su PSS se considera que no tienen riesgos incluidos en los que tienen la obligación de nombrar recurso preventivo, que seguramente sea así, no es necesario disponer de tales recursos. Si en la revisión del plan compruebas que no es así, deberás solicitar el nombramiento de los mismos.
Las empresas instaladoras de ascensores suelen contar con manuales de montaje en los cuales las medidas de seguridad en el proceso no dependen únicamente de la realización de de lo que llamamos trabajos verticales, suelen llevar dispositivos Anticaídas pero siempre acompañados de otras medidas tales como trabajar con la cabina bloqueada con los paracaídas.

Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Diego Bra
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jul 2015 18:51
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: PSS_APARATOS ELEVADORES

Mensaje por Diego Bra »

Gracias.
Responder