Coordinador exigencia cursos PRL

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Jose Joaquin
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2017 17:01
Profesión: Arquitecto Tecnico

Coordinador exigencia cursos PRL

Mensaje por Jose Joaquin »

Buenos días. Soy Arquitecto Técnico. Soy autónomo. Estoy afiliado a la seguridad social. Hace escasas fechas una empresa ( promotor) que se dedica a actividad industrial me ha contratado para llevar la dirección de la ejecución material y coordinador durante la obra , de una obra para ampliación de edificación de oficinas para su actividad industrial.

La obra a realizar está aparte y delimitada de la zona de la actividad industrial , es decir, no “piso” la fábrica industrial durante mi trabajo de dirección y coordinador.

Me firmaron el contrato de servicios profesionales y yo ha enviado a mi colegio las notas de encargo de ambos encargos. Ambos se encuentran ya pagadas y visadas.

Recientemente el constructor me presentó el plan de seguridad , y yo como coordinador he realizado el acta de aprobación. El constructor ya ha abierto el centro de trabajo.

Posteriormente , ahora que vamos a comenzar la obra , el promotor me dice que el servicio de prevención de la empresa le ha comunicado que tanto al Arquitecto como a mí, nos pida aparte del seguro de Responsabilidad civil una serie de requisitos como
• Reconocimiento médico
• Formación en materia de P.R.L. ( formación conforme al convenio de la construcción o el master de P.R.L.)

Tanto el arquitecto como yo les hemos explicado que el título nos capacita para poder realizar las labores contratadas….LOE ley 38/1999.- Disposición adicional 4ª.- Coordinador de seguridad y salud.
También les hemos explicado que somos autónomos, que no somos trabajadores de una empresa que va a realizar trabajos en la obra…..

Yo personalmente no dispongo de cursos de P.R.L. Siempre he sido autónomo y nunca me lo han pedido . Creo que legalmente no tienen porqué pedírmelo.

…..pero ellos argumentan que en la empresa hay unas normas y que cualquiera que la pise ó trabaje para ella debe de cumplir los requisitos solicitados…..

Quisiera una ayuda en modo de argumento sólido para fortalecer mi posición. Gracias
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Coordinador exigencia cursos PRL

Mensaje por ldramos »

Buenas Jose Joaquín.
Los argumentos son los que has puesto sobre la mesa, legalmente estás habilitado para contratar servicios profesionales para ejercer como coordinador. Otra cosa es, tal como hace algunas empresas y muchas administraciones, exigir "a mayores" otra serie de requisitos para contratarte,. Por lo que comentas tu caso es distinto dado que ya has firmado el contrato libremente con el promotor, el que la contrata o el servicio de prevención quiera exigir "a mayores" otros requisitos.
Las exigencias que te solicitan de reconocimiento y cumplimiento del Convenio General de la Construcción, no son de aplicación a tu caso, pues no está dado de alta en el ámbito de aplicación del mismo, aunque trabajemos en obra (al igual que le pasa a cerrajeros y otros oficios que tampoco lo están)
Yo pondría tú caso en manos de los servicios jurídicos de tú colegio y que lo comuniquen al consejo general para que actúen en consecuencia, que estoy seguro lo harán.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder