El Encargado de obras como recurso preventivo

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

El Encargado de obras como recurso preventivo

Mensaje por peritoinferior »

¿Es el encargado de obra, la persona mas adecuada para ejercer las funciones de "Recurso Preventivo"??.
Puede ser en una obra, "recurso preventivo" el Jefe de Obras; y/o el jefe de producción, tan en voga hace unos años??
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: El Encargado de obras como recurso preventivo

Mensaje por ldramos »

Estimado peritoinferior,
Siento no poder darte un si o un no. Creo que la respuesta es "depende", pues cada obra es un mundo y cada estructura preventiva de empresa. Caso de obrs de pequeño volumen no le veo problema pues el encargado suele estar a pie de tajo y no suele haber concurrencia de tajos abiertos; ahora bien, para obras complicadas en la que se complica la concurrencia de actividades es lógico que la figura no sea la misma. Ahora bien, también es entendible la opinión de que la presencia del recurso preventivo va ligada a situaciones de especial gravedad y que por lo tanto elencargado jefe de obra también debe estar presente. Pero por mi parte, como ya te he manifestado, pienso que todo es valorable en función de la complejidad, volumen y concurrrencia de la obra en custión.
Saludos, Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: El Encargado de obras como recurso preventivo

Mensaje por peritoinferior »

Damián, te agradecería que esperases un poquito a dar tu respuesta; si nó, no hay debate, sobre todo, si después aparece la firma, profesor ....; hay muy poquitos(creo yo); que se atrevan a contradecir a un profesor, unos por miedo a meter la pata, otros por prudencia, otros ..., te lo comento sobre todo por fomentar el foro, sin acritud; dejemos que los compañeros, expresen sus opiniones, mas o menos versadas, o acertadas, pero del contraste, podremos sacar todos algo.
Salu2
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: El Encargado de obras como recurso preventivo

Mensaje por ldramos »

Buenas peritoinferior,
Agradezco tu comentario pero como uno de los administradores del Foro y en la medida de la disponibilidad y los fines de foro de "ayuda" mi participación no pretende ser "dogmática" como si estuviésemos en clase. Suelo dejar un tiempo para que otros los que planteen respuestas a los temas expuestos.
En el caso de este tema te pedí como adminsitrador que abrieras un hilo aparte al haberlo enlazado con un tema anterior, la formación de recurso preventivo en respuesta a una aportación tuya , y como lo tenía reciente contesté en esa misma mañana.
En cuanto a lo de profesor o no creo que no hace que otros compañeros se corten de participar y como administrador del foro creo necesario identificarme.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder