PSS Y Acta de aprobación

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Luis Alberto
Mensajes: 16
Registrado: 25 Abr 2012 10:03
Profesión: Arquitecto Técnico

PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por Luis Alberto »

¿Alguien me puede aclarar para que "co.." sirve el acta de aprobación de un PSS si luego se le permite al constructor que presente la apertura del centro de trabajo solamente presentando el PSS? Estoy un poco indignado con ésto. Deberían de pedir, según mi entender, que el PSS fuera acompañado de su correspondiente acta de aprobación. Porque entonces, ¿yo ahora que hago?, le prohíbo al constructor que empiece la obra sin el acta de aprobación, llamo a la inspección de trabajo,... El marrón ahora está en mi tejado, no sé hasta que punto es legal ésto. En el artículo 19 del rd1627 dice "La comunicación de apertura incluirá el plan de seguridad y salud al que se refiere el artículo 7 del presente Real Decreto." y en el artículo 7 especifica claramente que "El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.".

Esto es ilógico, ¿y si yo ahora pido modificaciones en el PSS para aprobarlo?, no sería igual el PSS presentado para la apertura del centro de trabajo que el que se va a "utilizar" en obra.

¿Algún punto de vista más curtido me da algún consejo?
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por ldramos »

Buenas tarde Luis Alberto,
Comentarte que en mi caso, Extremadura, la Autoridad Laboral exige para la tramitación de la apertura del centro de trabajo la presentación de la aprobación del Plan de S+S desde la entrada en vigor del 1627 (constancia fehaciente por haber trabajado para la Autoridad Laboral), y me cosnta que en otras comunidades también se solicita y se da plazo de 10 días para subsanación de errores en la tramitación del expediente administrativo.
Yo que tú hablaría con tú promotor que no te queda otra salida que avisar a la Inspección, pues supongo que no tienes libro de incidencias al no haber aprobado el Plan, y las consecuencias que conllevaría. ASí mismo le recordaría que él está obligado a cerciorarse como promotor que se ha presentado la apertura de centro de trabajo
Suerte, la papeleta no es fácil.
Un saludo
Damián Ramos.
PD.: Otra cosa es que tú Colegio hable-dialogue (siempre se saca más así) con la Autoridad Laboral y le conmine a que no tramite expediente administrativo de apertura de centro de trabajo sin el documento que da validez al mismo (la aprobación del Plan de s+s)
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Luis Alberto
Mensajes: 16
Registrado: 25 Abr 2012 10:03
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por Luis Alberto »

Buenas Damián,

Al final parece que si la necesitan. Se lo han pedido. No sé si como subsanación, o como ha sido pero al final han venido con otro PSS (ya les corregí uno) para que se lo revise. Por ahí, un alivio.

Pero es que la cosa tiene "guasa". Me presentaron un PSS copi-pegi que da asco (y me quedo corto con lo de que da asco). No voy a entrar en detalles... Les entrego un acta de incidencias en el PSS con 4 carillas (tamaño de letra 8) LLENAS de puntos a corregir, en la que me he pasado casi tres días comparando el Estudio con el Plan intentando encontrar lo inencontrable para intentar poner las cosas bien puestas y que el constructor sepa que es lo que tiene que cambiar, PUNTO POR PUNTO. Como se ve que se ha agobiado, el señor constructor manda la redacción del PSS a otro técnico. Este técnico ahora coge y me hace otro "collage" que parece que peca menos que el anterior pero en el cual los riesgos y medidas preventivas hace falta buscarlos con lupa para conseguir encontrar sus "semejantes" en el Estudio. Al final muchas medidas preventivas del estudio no se encuentran en el nuevo plan, para el cual parece que no se ha tenido en cuenta mis consideraciones del acta de incidencias.

Me da hasta vergüenza de volver a presentar otro acta de incidencias con una tira de defectos, porque no sé como se lo tomarán pero es que no creo que yo deba de correr con el riesgo y responsabilidad del mal trabajo de otros.

Y lo que más coraje me da es el trabajo que me pego corrigiendo un PSS para que luego ellos ni se miren el estudio, ni se miren las recomendaciones de mis actas ni nada.... DESESPERANTE
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por ldramos »

Luis Alberto, no desesperes, ante todo "profesionalidad" y "coherencia" que creo que es lo que te pide el cuerpo.
Si todos, no solo en nuestro campo de actuación, actuaramos bajo estas premisas, seguro que no estaríamos en la "coyuntura económica y social" que nos encontramos.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ebolufer
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2012 20:45
Profesión: Profesor UPV / Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por ebolufer »

Vergüenza es robar, no ser profesional. Actúa conforme a tus funciones y no dejes de informar de tus acciones a tu cliente para que sepa lo que haces, porqué lo haces y, sobre todo, cuánto valor añadido proporciona a su obra las decisiones que estas adoptando. Así cuando el contratista vaya a llorarle al promotor y pretenda socavar tu profesionalidad (cosa por otro lado nada frecuente :roll: ) tu promotor tenga claro cómo "cantar las 40". El marketing importa.
murfor
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por murfor »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro.

A colación del Plan y su acta de aprobación, expongo una duda que me surgió la primera vez que hice una coordinación y que todavía me ronda la cabeza a cada nuevo encargo.

Cuando fuí a visar el acta de aprobación a mi colegio, llevé una copia del Plan, pues imaginé que había que depositar una copia del documento aprobado junto al acta. Mi sorpresa fué que en el colegio me dijero que no me cogían el Plan, que visaban el acta y ya está.

Mi duda es: como acredito yo ante posibles incidencias cual es el documento que he examinado, corregido y aprobado???? Si La Contrata presenta en la apertura del centro de trabajo, o en un juicio, etc, un documento diferente al que yo he aprobado, como pruebo yo lo contrario?

El registro de correos electrónicos enviados o recibidos puede ser un "registro" o similar del documento aprobado?

Está actuando mal mi colegio?

Y otra cuestión. Recomendais visar las actas por las que se aprueban las modificaciones del Plan? En obras en las que surgen cambios y nuevos condicionantes técnicos; y se cambian sistemas de ejecución varias veces, puede ser una ruina visar todas esas actas, y peor aún, intentar repercutírselas a la propiedad, la cual (casi siempre) ve todo lo relacionado con la Seguridad como un impuesto revolucionario que no le hace mucha gracia pagar....

PD: Un saludo Damián, fuí alumno tuyo em 2009 y guardo buen recuerdo de tus explicaciones y consejos.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: PSS Y Acta de aprobación

Mensaje por ldramos »

Una copia del Plan de S+S permanecerá en posesión de la Autoridad Laboral, por lo que si ess necesario se podría solicitar vía judicial (espero no te veas en esta tesitura)
En cuanto a las actas, si la obra sufre modificaciones que no son imputables a tus decisiones, hazle ver al promotor que el sobrecosoto es debido a..... (según el caso rellenas los puntos)
Un saludo y gracias
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder