Empresa alemana en obra de España

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
mateomoya
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2012 13:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Empresa alemana en obra de España

Mensaje por mateomoya »

En una obra de edificación, el promotor pretende que la unidad correspondiente a pavimentos la ejecute una empresa alemana con trabajadores alemanes.

¿Que documentación se les tiene que exigir?
Luis Alberto
Mensajes: 16
Registrado: 25 Abr 2012 10:03
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Empresa alemana en obra de España

Mensaje por Luis Alberto »

Muy buenas Mateo,

Según he buscado algo por la red he encontrado ésto: http://www.coordinador-de-seguridad.com ... njeros.htm

No pone referencia normativa en la primera parte pero supongo que no será difícil de encontrar. Parece ser que deberán de tener el permiso de trabajo (aunque en el caso de trabajadores comunitarios creo que no es necesario --> http://es.wikipedia.org/wiki/Directivas ... abajadores)

Respecto a darle la información en idioma comprensible supongo que al ser obligación del empresario no es competencia tuya. Eso sí, supongo que si habría que ver si el estudio de seguridad que se le aporte al empresario para que desarrolle el correspondiente plan de seguridad lo entiende. Aunque supongo que si el hombre está trabajando con su empresa en España, por lo menos el responsable de la empresa conocerá el idioma.

Conclusión, por lo que he visto parece ser que le vas a tener que pedir lo mismo que si fuera empresa española. Y bajo mi punto de vista, no estaría mal comprobar que el empresario conoce el idioma, aunque supongo que eso lo podrás comprobar al revisarle el correspondiente PSS.

No sé si ando muy acertado, a ver si algún compañero puede corroborar y/o corregir mi aportación.

Un saludo Mateo.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Empresa alemana en obra de España

Mensaje por ldramos »

En referencia a la documentación que se le debe exigir por el promotor, que no por tí, aunque siempre quedarás muy bien se le asesoras sobre el tema, debería exigirle que ha comunicado a la Autoridad Laboral el "desplazamiento" de sus trabajadores... (te dejo dos enlaces, el de la página del coordinador habla en general de los extranjeros y los comunitarios tienen -tenemos- un régimen distinto )
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utili ... xt.html#A1
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ ... 6_15_3.htm
En cuanto a tí, que os entendáis en las tareas de coordinación, aunque como dice Luis Alberto seguro que alguno conoce el castellano ( o tu el alemán).
Saludos
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder