Uso de montacargas por operarios

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
polber
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2016 16:38
Profesión: Aparejador

Uso de montacargas por operarios

Mensaje por polber »

Buenas quería que me ayudarais con una duda que se me ha dado hoy en una obra: al llegar a la obra veo que un trabajador está utilizando el montacargas sujetando una carga que no estaba muy bien empaquetada mientras se izaba con el montacargas de obra. Le pregunto al encargado y me contesta que en realidad es un ascensor y que si se puede usar por el trabajador y así asegurar la carga. Por mi parte le he pedido el manual y certificados de montaje del "montacargas-ascenmsor??" y he dado orden de que no se utilize mientras no me envie los mismos. Me he quedado un poco extrañado en la placa pone "montacargas" y en ningún sitio aparece la palabra ascensor. Si hoy no recibo nada mañana a primera hora le paralizo la actividad con el montacargas mediante escrito en el libro de incidencias. ¿Que os parece la situación?.
Espero vuestras respuestas, un saludo
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Uso de montacargas por operarios

Mensaje por fjprieto »

Hola Polber, decirte que normalmente los montacargas son para elevación de cargas pero existen montacargas que también pueden ser usados por personas a la vez. Creo que has hecho muy bien pidiendo los papeles del montacargas, eso si yo si mañana no tuviera respuesta tambien paraba el uso del montacargas.
Espero haberte ayudado.
polber
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2016 16:38
Profesión: Aparejador

Re: Uso de montacargas por operarios

Mensaje por polber »

Muchas gracias por la respuesta y el apoyo :P
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Uso de montacargas por operarios

Mensaje por Natalia »

Buenas, me ha surgido una cuestión en obra relativo a un montacargas. He solicitado al instalador el certificado de montaje y puesta en servicio del mismo y me envía un informe, firmado por una persona física sin identificar ni su cargo, ni su titulación. Reclamo un certificado firmado por técnico competente y me responde que por que le exijo eso...que si nunca se lo han pedido...que donde pone que tiene que presentarme eso..ect...

Me podeis remitir a alguna reglamentación que lo exija?

Saludo. Natalia Trancho Meana
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Uso de montacargas por operarios

Mensaje por fjprieto »

Buenas Natalia, los papeles a pedir del montacargas, conforme a lo establecido en la legislación vigente es la siguiente:
- Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
- Declaración CE de conformidad.
- Copia de la última hoja de revisión.
- Libro registro de montaje y mantenimiento del montacargas con fechas y direcciones de montaje del mismo.
- Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
- Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.
Las empresas instaladoras y conservadoras deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores tanto Verticales, como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.
Toda la normativa de de máquinas y equipos, que es de tipo industrial la puedes consultar en http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... dustriales
Así mismo no te olvides de la formación que marca el Convenio General de la Construcción para operadores de montacargas.
Un saludo
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Uso de montacargas por operarios

Mensaje por Natalia »

Buenas tardes, fjprieto

muchas gracias.

Y no consideras necesario el certificado de montaje y puesta en servicio del mismo, firmado por por técnico competente de la empresa instaladora?

Gracias y saludos!
Responder