Calzado de seguridad y protección

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
vigadescolgada
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2014 09:55
Profesión: Aparejador

Calzado de seguridad y protección

Mensaje por vigadescolgada »

Buenas, quisiera saber si pudieran ayudarme en una duda que acaba de surgirme al revisar un plan de seguridad y salud.
En el estudio de seguridad se define como epi para los pies el uso de calzado de protección y el redactor del estudio de seguridad (técnico de prevención de la constructora) ha puesto en el plan que se le entrega al personal calzado de seguridad. Al comentarle la discrepancia me ha señalado que los niveles de prestaciones del calzado de seguridad son mayores que los del calzado de protección. ¿Es verdad esto?, no soy capaz de encontrarlo buscando por internet
Gracias de antemano y un saludo
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por ldramos »

Buenas,
Comentarte que efectivamente los niveles de prestación del calzado de seguridad son mayores que los del calzado de protección. Te adjunto las definiciones de las dos normas que marcan los requisitos a cumplir por ambos calzados.
EN-ISO-20345 Calzado de seguridad: Calzado, que incorpora elementos para proteger al usuario de las lesiones que puedan ocasionar los accidentes, equipados con topes de seguridad, diseñados para ofrecer protección frente al impacto, cuando se ensayen con un nivel de energía de, al menos, 200 J y frente a la compresión, cuando se ensayen con una carga de compresión de, al menos, 15 kN.
EN-ISO-20346 Calzado de protección: Calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de las lesiones que puedan ocasionar los accidentes, equipados con topes de seguridad, diseñados para ofrecer protección frente al impacto, cuando se ensayen con un nivel de energía de, al menos, 100 J y frente a la compresión, cuando se ensayen con una carga de compresión de, al menos, 10 kN.
Espero haberte aclarado la duda,
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
vigadescolgada
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2014 09:55
Profesión: Aparejador

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por vigadescolgada »

Muchas gracias Damián por la respuesta, perdona que no te lo haya agradecido antes pero creía que lo había hecho. Por suerte he tenido un repunte de trabajo y ahora unos dias de vacaciones, hoy he entrado en el foro y he visto que había sido una desagradecida

Gracias de nuevo
Saludos
areeba
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2015 07:26
Profesión: seo

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por areeba »

Recordar que los riesgos tienen cuatro grados, riesgo trivial, moderado, tolerable, intolerable; se trata de adoptar medidas (empezando por las colectivas) de forma que el riesgo llegue a ser trivial; pero el riesgo sigue existiendo.
Ejemplo tonto; ¿cuando desaparece el riesgo de caida al mismo nivel?; !nunca¡; pero si el suelo es horizontal, el pavimento es adecuado, y el calzado tambien; el riesgo es trivial, pero, ¿no os habeis tropezado alguna vez en una moqueta????
We offer guaranteed success for [url=http://www.learnalanguage.com/learn-german/]learnalanguage german[/url] exam with help of latest certification and practice questions and the exams of [url=http://www.french.yabla.com/]French Yabla[/url] ccie security [url=http://www.german.about.com/]German.about[/url]
fer87
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ago 2015 20:19
Profesión: Estudiante

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por fer87 »

Efectivamente los niveles de prestación del calzado de seguridad son mayores que los del calzado de protección, mejor explicacion que la previa del compañero imposible
naisa
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2016 09:14
Profesión: Seguridad Laboral
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por naisa »

Muy completa y detallada la respuesta. Únicamente añadir un tercer tipo a la clasificación, que sería Calzado de trabajo, y se define como calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan desembocar en accidentes. No garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie. Se distinguen dos clases:
- Clase I: calzado con empeine de cuero y otros materiales.
- Clase II: calzado completamente moldeado o vulcanizado (por ejemplo, caucho, PVC).

Un saludo.
sekureco.eu
Mensajes: 2
Registrado: 22 Nov 2016 20:54
Profesión: Arquitecto Técnico
Ubicación: Cadrete
Contactar:

Re: Calzado de seguridad y protección

Mensaje por sekureco.eu »

NORMAS DE CALZADO

EN 20344
Recoge las exigencias y métodos de ensayo para el calzado de seguridad, protección y trabajo de uso profesional. Es la norma básica. De ellas se derivan:

EN 20345
Recoge las especificaciones para el calzado de seguridad de uso profesional, cuyas punteras deben resistir un impacto equivalente a una energía de 200 Julios y una compresión de 15 kN.

EN 20346
Recoge las especificaciones para el calzado de protección para uso profesional cuyas punteras deben resistir un impacto equivalente a una energía de 100 Julios y una compresión de 10 kN.

EN 20347
Recoge las especificaciones para el calzado de trabajo uso profesional.
Responder