Utilización del casco de seguridad

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
css_edif
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2013 11:30
Profesión: Aparejador

Utilización del casco de seguridad

Mensaje por css_edif »

Como coordinadora de seguridad y salud tengo que aprobar un plan de seguridad y salud de una obra de urbanización en el que el contratista dice que a los trabajadores se les entregará un sombrero de paja dado que las obras se van a desarrollar en verano.
¿No es obligatorio el uso de casco de seguridad en toda la obra?, ¿Puedo aprobar ese plan de seguridad si en el estudio básico ponía que el uso de casco será obligatorio durante toda la ejecución de la obra?
Espero vuestras respuestas, gracias
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por peritoinferior »

El R.D. 1627 deja claro que en ningún caso el Plan disminuirá el grado de prevención marcado en el Estudio de Seguridad/estudio Básico.
En una obra de urbanización o de edifcación; no solo existen riesgos de caídas de objetos; tambien y sobretodo en urbanización existen riesgos de proyección de particulas; es decir puede puede pasar cualquier vehículo pisar mal, un chino, piedra o cualquier otro material de obra y proyectarlo sobre la cabeza o cualquier parte del cuerpo; como la cabeza es la parte mas debil frente a impactos debe estar protegida.
Muchas veces hemos visto en carretera a los equipos de asfalto con sombreros; ..... error.
Si la contrata persiste en su tesis; que se pongan los sombreros encima del casco, queda mu estético.
Salvo mejor y fundada opinión
Salu2
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por fjprieto »

Buenas css_edif, yo no estoy del todo de acuerdo con peritoinferior, pues hayq ue valorar cúal es el mayor riesgo a cubrir con el casco y con el sombrero. Creo que la protección frente al golpe de calor en determinadas zonas de España -mitad sur- es mucho mayor que el proyección de chinas, etc. Todo es valorable y tienes que ver la justificación que hace el Plan de seguridad y ver si la justificación que seguro que ponfrá el golpe de calor como el riesgo con mayor valoración.
Un saludo
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por peritoinferior »

Supongo que habréis leido, en prensa hace unos días que FCC(Tormento de Direcciones y Subcontratas, que nadie se sienta molesto, es una definición mía); ha decidido que los trabajadores de la recogida de basuras, lleven casco, (en este caso de bicicleta); Hasta donde yo puedo llegar, conozco, que una de los mayores incidencias en este tipo de trabajos, son las caídas de los trabajadores de los estribos del camión; pese a que en el "procedimiento"; está expresamente prohibido, bajarse del estribo con el camión en marcha; aún así, es popularmente conocida, esta practica; ¿por que lo del casco?; por que, normalmente a parte de partirse una pierna, o las dós; los trabajadores suelen pegar con la cabeza en el asfalto, o sobre un bordillo; yo que soy motorista, se lo que duele, y tengo tristes experiencias de compañeros motoristas; por tanto, insisto uso del casco, siempre, si puede ser con barbuquejo, y si puede ser SIN visera; sobre todo en obras de construcción donde haya trabajos a nivel superior; la visera, quita un gran ángulo de visión por encima de la cabeza.
Salu2
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por fjprieto »

Perdona peritoinferior, pero no se que tiene que ver el trabajo sobre camiones de recogida de basura con el extendido de firmes en caliente.
Yo conozco un caso cercano de un operario del servicio de basuras que se cayó por un frenazo del camión de recogida, no llevaba el cinturón amarrado, y se golpeó la cabeza falleciendo casi al instante.
En cuanto al tema que nos ocupaba y en que insistes no crees entonces que el riesgo de golpe de calor es mayor que el de "ión donde haya trabajos a nivel superior" que tu indicas en obras de asfaltado....?
Más salu2
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por peritoinferior »

Salu2 Fjprieto; no he entendido, muy bien tu anterior comentario, no obstante y con total humildad, el "golpe de calor" es un riesgo perfectamente conocido y previsible de controlar, se produce por falta de hidratación del trabajador, (no soy médico); con una bajada de tensión arterial, fuertes cefaleas y perdida de la orientación y desmayos.
Si estamos extendiendo asfalto, a las 3 de la tarde en Agosto en Écija; los trabajadores deben b eber, de forma permanente, deberán estár hidratados; pero el "golpe de Calor"; se produce igual con sombrero, que sin sombrero; mi opinión; es que hay otros riesgos, que no son previsibles que debemos controlar; y en los que casi nunca pensamos, en este caso el de las proyecciones.
Salvo mejor y mas versada opinión...
Salu2
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por fjprieto »

Estimado peritoinferior,
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo en cuanto al "golpe de calor", pues no solo depende de las condiciones de trabajo, sino que depende muy mucho de las condiciones del trabajador (en mi opinión de muy dificil control) y no solo es la deshidratación, sino la conjunción de otros factores que provocán el estrés térmico (consumo de energia en función del esfuerzo, temperatura, velocidad del aire y tipo de ropa). Te recomiendo la lectura de la NTP que te enlazo:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... 5/922w.pdf. Y no es lo mismo tener sombrero que permita una ventilación que no tenerlo.
A las 3 de la tarde en agosto, o julio, en Ecija es "imposible" trabajar.
Tampoco estoy de acuerdo contigo en que el riesgo de proyecciones sea "imprevisible", sino todo lo contrario; y mucho más controlable en las operaciones de las que estamos hablando que el de golpe de calor.
No se si versada opinión, pero te puedo asegurar que experimentada opinión en cuanto a que he presenciado dos golpes de calor, uno en operaciones de asfaltado y otro en una excavación, con la suerte de que una rápida evacuación al hospital en ambos casos hizo que no tuviera mayores consecuencia.
Más salu2
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por peritoinferior »

Gracias, Fjprieto; no concía la NTP; en la discrepancia está que todos saquemos algo positivo; o incluso aunque estemos de acuerdo, puede que haya matices que nos hagan ver, detalles en los que no habíamos reparado; creo que precisamente este el objetivo de este foro, cambiar impresiones, experiencias, conocimientos...., al menos ese es el mio.
salu2
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por fjprieto »

De nada peritoinferior (jo que poco me gusta tu nombre, bueno tu saberás)
Como ya te dije he tenido la mala suerte de sufrir dos accidentes de golpe de calor y las consecuencias son mucho más grave de lo que parece.
Más salu2
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Utilización del casco de seguridad

Mensaje por peritoinferior »

Salu2 FjPrieto; mi nombre es Miguel A. Pereira; lo de peritoinferior, viene como contrapartida a que casi siempre lo primero que sacamos a relucir, es el título, el cargo, las estrellas, y sobre todo los Arquitectos, casi siempre les sale "el superior"; yo creo que el camino se hace: andando; y a cada uno el tiempo nos pone en nuestro sitio.
De vez en cuando hago periciales para el juzgado, una vez un magistrado, le dijo a un Arquitecto, en este juzgado ud. y el Sr. Pereira, ambos son "peritos"; ud. de parte, y él, perito forense.... aquello me gustó; en fin batallitas
Salu2
Responder