Autónomos y planes de seguridad y salud

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Unamentalizada
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2012 08:24
Profesión: Arquitecto Técnico

Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por Unamentalizada »

Buenos días a todos. Acabo de registrarme y ando un poco perdida pero tengo una duda. Llevo la coordinación de una obra donde sólo van a trabajar dos autónomos, un pintor y un montador de pladur. Al ser autónomos no puedo exigirles un plan de seguridad, entiendo que sólo puedo exigir su evaluación de riesgos, supongo que esto deberé reflejarlo en un acta, ¿puedo dejar constancia directamente en el libro de incidencias? Existe riesgo de caida de alturas, pero ¿puedo exigirles recurso preventivo?, con los autónomos no tengo claro como va. Gracias de antemano, espero vuestra respuesta.
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por fjprieto »

Los autónomos, siempre que no tengan trabajadores a su cargo (pues serían empresarios) aparte de no estar obligados a redactar plan de seguridad, tampoco tienen la obligación de tener evaluación de riesgos. Igualmente tampoco tendrán recursos preventivos, yo ellos sólos sin nadie a su cargo y no se les exige.
Si los ha contratado directamente el promotor lo suyo es que les reúnas y veas si el estudio o estudio básico de seguridad se adecua a sus medios de trabajo y procedimientos.
Unamentalizada
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2012 08:24
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por Unamentalizada »

Ok. Muchísimas gracias. Abuso de tu confianza y te vuelvo a preguntar. Entonces lo bueno sería hacer una reunión y dejar constancia de los riesgos posibles y sus medidas preventivas. ¿me puedes decir donde puedo buscar lo de que no necesitan evaluación de riesgos los autónomos?. Gracias por todo.
Ausina F.
Mensajes: 6
Registrado: 30 Abr 2012 15:12
Profesión: Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por Ausina F. »

Buenas tardes.

En el caso de que el promotor haya contratado directamente a los autónomos, debería ser él quien redactase el PSS, pues, tal y como se indica en el RD 1627, pasaría a tener la consideración de contratista y por lo tanto tendría todas sus obligaciones. Diciendo todas sus obligaciones incluyo también al recurso preventivo en caso de que fuese necesaria su presencia.

Ahora bien, la cosa se complica si el promotor es "cabeza de familia", es decir, no es profesional (por ejemplo alguien que realiza una reforma en su casa). En ese caso pueden ocurrir muchas cosas diversas, por lo que para poderte aconsejar haría falta tener más datos.

Un saludo.
Federico Ausina
fforteza
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2012 18:28
Profesión: Profesor

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por fforteza »

Efectivamente, autónomo en una obra con promotor particular equivale a ausencia de Plan de seguridad para este. Pero en todo caso se deben cumplir las previsiones del Estudio de seguridad y salud, o EBS (si los hay) y siempre el anexo IV del 1627/97. No le es exigible las obligaciones generales en materia de gestión de PRL.

Saludos
dani_sev
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2014 17:05
Profesión: Autónomo

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por dani_sev »

Buenas tardes, yo no puedo ayudarte, bueno si, entro aquí a menudo y me suelen resolver mis dudas. Es una comunidad de trabajadores autónomos http://www.forosdeautonomos.com/
Sarah.Holde
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2015 12:31
Profesión: Farmaceútica

Re: Autónomos y planes de seguridad y salud

Mensaje por Sarah.Holde »

Pues vaya seguridad para los autónomos... En fin!!!
Responder