obra con autopromotor

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
MIANTIDI
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2017 12:30
Profesión: Arquitecto Técnico

obra con autopromotor

Mensaje por MIANTIDI »

Buenas tardes
antes de nada, agradezco las lecturas y las respuestas que se realicen.

en el ámbito de la Coordinación en Seguridad en fase de ejecución aún se tienen muchas dudas; yo tengo algunas:

debo acometer una obra como coordinador;
la obra tendrá un promotor, que es una persona física, no jurídica y que contratará todas las distintas fases de obra, de tal forma que se generarán tantos contratas como fases, esto es: movimiento de tierras, estructura hormigón, instalaciones, solados y alicatados, revestimientos, etc... en estas circunstancia nos podemos encontrar con que algunos de los contratados puedan ser empresas o bien autónomos; desde el punto de vista de la redacción de PSS se deberán elaborar tantos planes como contratas (los autónomos creo que no redactan PSS, ¿pero deben redactar algún documento que sustituya al Plan?).
por otro lado, a la hora de la comunicación de apertura de centro de trabajo, creo que los autónomos tampoco realizan este paso, ¿pero deben hacer algún otro?.
resumiendo:
tantos planes como contratas (empresas con trabajadores);
los autónomos no redactan Planes;
los autónomos no comunican apertura centro trabajo;

por cierto, se me olvidaba, el promotor es Carpintero, Ebanista para ser más concreto, no sé si es relevante o no, lo digo por aquello de ser "cabeza de familia" o no.

esas son mis dudas, pero no se si estoy equivocado.
gracias
MIANTIDI
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2017 12:30
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: obra con autopromotor

Mensaje por MIANTIDI »

¿Alguien me puede orientar sobre las dudas?
gracias
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: obra con autopromotor

Mensaje por ldramos »

Intento responderte sobre tus preguntas:
tantos planes como contratas (empresas con trabajadores); Efectivamente
los autónomos no redactan Planes; No, se ajustarán a lo previsto en el estudio; si el promotor ya los conoce sería bueno que el estudio contemplara los medios y procedimientos que van a utilizar en la ejecución.
los autónomos no comunican apertura centro trabajo;Nunca, no son empresa con trabajadores que es la obligada a su presentación.

por cierto, se me olvidaba, el promotor es Carpintero, Ebanista para ser más concreto, no sé si es relevante o no, lo digo por aquello de ser "cabeza de familia" o no.La condición de cabeza de familia es en relación a que las obras sean sobre su vivienda, si no fuera una obra de o en su vivienda es cuando no tendría está condición convirtiéndose en contratista de los autónomos que contratara para la ejecución.

Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
MIANTIDI
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2017 12:30
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: obra con autopromotor

Mensaje por MIANTIDI »

Gracias Damián
en la actualidad, las obras de viviendas unifamiliares se han convertido en un calvario desde el punto de vista de la Seguridad y Salud, porque se dan muchos casos en lo que el promotor contrata directamente a muchas contratas o autónomos, y desde el punto de vista de la coordinación nos vuelven locos.

Ahora tengo otro caso en el que una empresa promotora, quiere ejercer de contrata en una obra de vivienda unifamiliar, pero no tiene personal a su cargo, más que contratada por horas a una autónoma, que curiosamente es la hija del promotor, y al mismo tiempo la Arquitecta del proyecto y DO; el caso es que quieren actuar de contrata para la obra de vivienda unifamiliar, pero no tienen REA, y pretenden subcontratar a distintas empresas para movimiento de tierras, cimentación y estructura, cerramientos fachada con paneles prefabricados y a otra para el resto de la obra.
Desde el punto de vista de la Coordinación, o primero de la redacción del Plan de Seguridad y Salud, entiendo que primero deben cumplir con los requisitos de ser empresa constructora, darse de alta en REA y subcontratar a las distintas contratas para las fases que he mencionado.
Aún sí, le he comentado que primero contacten con su gestoría y que les asesoren desde el punto de vista laboral para la formación o alta de empresa constructora.

si puedes orientarme como asesorarle como Coordinador de Seguridad y Salud que seré en fase de ejecución.

gracias
un saludo
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: obra con autopromotor

Mensaje por ldramos »

Buenas, desde siempre son un problema las obras de unifamiliares en las que se fraccionan los contratos con la falsa creencia del "ahorro" :shock:
En cuanto a lo que dice " pero no tiene personal a su cargo, más que contratada por horas a una autónoma, que curiosamente es la hija del promotor, y al mismo tiempo la Arquitecta del proyecto y DO", entiendo que el promotor en este caso no es Contratista porque ni el redactor del proyecto ni la DF ejecutan unidad de obra alguna, por lo que no adquiere la consideración de Contratista. Serán las empresas de movimiento de tierras, cimentación y estructura, cerramientos y la del resto, las que son "contratistas" a los efectos del RD 1627/97 y cada una redactará su parte del Plan que tú aprobarás y velarás porque estén coordinadas los distintas planes.
Por lo tanto el promotor no se tiene que dar de alta en REA y no se considera contratista.
Saludos, Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
MIANTIDI
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2017 12:30
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: obra con autopromotor

Mensaje por MIANTIDI »

Buenos días
en el último caso que te comentaba, ha desechado la opción que me comentaban; la obra la ejecutará una contrata con su REA y demás requisitos para actuar como tal.
una vez más, gracias Damián
pabloramos12
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ago 2023 10:22
Profesión: Autónomo
Contactar:

Re: obra con autopromotor

Mensaje por pabloramos12 »

Yo creo que depende de cada caso, yo trabajo como jefe de obra y soy autónomo. Me encargo de que todo salga perfecto, y superviso justo para que todo eso no pase.
Responder