Autónomos en Construcción.

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
josrobmor
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2016 18:53
Profesión: Arquitecto Técnico

Autónomos en Construcción.

Mensaje por josrobmor »

Antes de nada dar las gracias por adelantado. Segundo, perdir disculpas por crear otro tema hablando de lo mismo que en meses anterior.

Mi caso es que soy Director de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud en la construcción de una vivienda unifamiliar. Las fases de movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubierta la ha realizado una constructora que realizó su apertura de centro de trabajo con su PSS, y claro ahora viene el problema.

El resto de la vivienda la va a realizar un oficial de primera de confianza del promotor (médico) y por supuesto un peón (amigo del oficial), ambos están dados de alta como autónomos.

¿Como tengo que actuar con respecto a ellos? ¿Que les puedo exigir? Tenía entendido que lo suyo era que formasen una empresa entre los dos y que realizaran un PSS y todo normal, pero claro, no están por la labor y me gustaría saber que otras opciones hay.

¿Por ser autónomos no les exijo PSS y con una simple reunión dónde les entregue el Estudio Básico Basta? ¿Quien realiza la apertura de trabajo?

Disculpen mi ignorancia, soy nuevo en el gremio y tengo muchas ganas de aprender y sobre todo, chocarme lo mínimo. Saludos y gracias por adelantado
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Autónomos en Construcción.

Mensaje por ldramos »

Buenas, no aceptan formar una empresa porque siendo autónomos están exentos de muchas obligaciones empresariales, entre ellas las derivadas de la normativa de prevención.
Como bien dices no puedes exigirles la elaboración de un PSS a ellos ni a tu cliente, que al ser obras sobre su vivienda no se convierte en contratista; en las reuniones previas al inicio de las fase de obra debes comprobar, junto con los dos autónomos, las previsiones del EBSS y corroborar que se tienen en consideración sus métodos de trabajo. De haber discrepancias entre lo planteado en el EBSS y la previsible ejecución que vayan a realizar los autónomos deberías reflejar en un acta de la reunión las alternativas que se van a llevar a cabo. En los Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra tienes una serie de actas que te podrán ayudar en esta tarea: http://www.fundacionmusaat.musaat.es/te ... mplate=167.
Un saludo.
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
nyova
Mensajes: 1
Registrado: 22 May 2018 10:24
Profesión: SEO
Ubicación: España
Contactar:

Re: Autónomos en Construcción.

Mensaje por nyova »

buen articulo sin duda. se agradece esta gran informacion.
Responder