OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Diego Bra
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jul 2015 18:51
Profesión: Arquitecto Técnico

OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Mensaje por Diego Bra »

Hola, en una obra donde contrata por partidas la propiedad directamente cada partida de obra , ¿ se le requiere plan de seguridad a cada empresa que entra por separado ?
¿se requiere un recurso preventivo a cada empresa subcontratada en función de los trabajos a realizar?
Después de una paralización de obra temporal, ¿Quién realiza de nuevo la apertura de obra, el primer contratista que vaya a intervenir o la propiedad ante la de autoridad laboral previa notificación en el libro de incidencias del Coordinador de Seguridad y Salud?
Gracias
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Mensaje por ldramos »

Hola Diego Bra, imagino que cuando has dicho que las contrataciones se hacen por partidas has querido decir por capítulos, de todas formas el que contrata directamente con el promotor es contratista y por lo tanto debe redactar el plan de seguridad y salud de los trabajos contratados.
En el supuesto que expones la locura es para el pobre coordinador en materia de S+S, con las revisiones de planes, libros de incidencias, informaciones a contratistas, etc.... (ufff me está cansando solo de pensarlo).
En cuanto al recurso preventivo, su presencia es requerida únicamente a los "contratistas" y no a los "subcontratistas" siempre que se den riesgos del anexo II del RD 1627/97 debieno estar identificados, los riesgos y el recurso preventivo, en el plan de S+S correspondiente (pásate por este post :?: : http://phpbb.fundacionmusaat.es/viewtop ... 068316ca14)
En cuanto a la "reanudación" de la actividad por una nueva empresa tras una paralización temporal, y cambio de contratista, es este contratista el que tiene que presentar la "apertura" del centro de trabajo junto a su "plan de S+S", debidamente aprobado ante la autoridad laboral.
Saludos
Damián Ramos.
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Diego Bra
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jul 2015 18:51
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Mensaje por Diego Bra »

Gracias Damián.
Diego Bra
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jul 2015 18:51
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Mensaje por Diego Bra »

Hola Damián, he vuelto a plantear la pregunta del pasado enero pues hoy en conversaciones con el ISSGA, en la CCAA Gallega me indica, a raíz de otra consulta, que ha de ser la propiedad quien redacte el PSS pues es ella la que está actuando como contratista. Además de ello me indica que tendrá que aportar Mano de obra en la ejecución de los trabajos ( recurso preventivo)...
Realmente no se por donde tirar. Indicar que en mayo tuve inspección de trabajo, y le expliqué la situación a la Inspectora, ella compartió mi modo de ejcutar las cusas e incluso me hizo aportaciones. ( Y de momento no tengo noticias de sanción de ningún tipo)
Gracias

Un saludo
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: OBRA GESTIONADA POR PROPIEDAD-CONTRATAS POR PARTIDAS

Mensaje por ldramos »

Diego, si la inspectora te ha dado el VºBº, tira para adelante, el ISSGA te da su criterio técnico.
Si plantearas la misma pregunta a las 17 autoridades laborales, ya verías la disparidad de criterios. :shock: :shock: :shock: :shock:
Yo preguntaría a la inspección de trabajo.
Un saludo.
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder