Obligatoriedad del curso de coordinador de seguridad y salud

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
josecalar
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2015 23:43
Profesión: itop

Obligatoriedad del curso de coordinador de seguridad y salud

Mensaje por josecalar »

Hola, quiero plantear una duda que de momento varios Técnicos y en otros foros no me han sabido responder. Siendo Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (e Ingeniero Técnico de Obras Públicas), ¿necesito realizar el Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción para desempeñar esa función? La duda me surge al ver unas ofertas que requieren el curso a los Técnicos Superiores y otras ofertas no. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias de antemano.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Obligatoriedad del curso de coordinador de seguridad y salud

Mensaje por ldramos »

Buenas josecalar,
Con el título académico de ITOP ya tienes competencias profesionales para ser coordinador de s+s en tu ambito profesional, al igual que cualquier aparejador o arquitecto técnico en el suyo. El que aparte seas Técnico Superior de PRL, no hace que se te suponga mayor capacida para la gestión de prevención, pero si además tienes el curso de coordinador, mejor que mejor a pesar que tant el de técnico superior ni el de coordinador sean obligatorios, SON RECOMENDABLES, pero in embargo diversos promotores, entre ellos muchas administraciones, exigen que seas técnico de prevencion y/o coordinador. Es por tanto una exigencia A MAYORES que pide el que te va a contratar, pero para nada una obligación legal.
Un saludo y espero haberte ayudado
Damian Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
maguzat
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2015 18:33
Profesión: APAREJADORA

Re: Obligatoriedad del curso de coordinador de seguridad y salud

Mensaje por maguzat »

Buenas Sr. Ramos quería comentarle que no hace mucho, no me han querido contratar como coordinadora de seguridad y salud de una obra porque no estaba inscrita en el Registro de Coordinadores de la Comunidad de Madrid, el promotor me dijo que era obligatorio y que ya había tenido problemas hace años y no quería más, que le enviaron una carta donde decían que el coordinador que figuraba en el aviso previo que entregó no estaba registrado. Yo pregunté en el colegio de aparejadores y me dijeron que no era obligatorio, que con mi título era suficiente, que ya no envíaban cartas como hicieron hace tiempo y aunque se prestaron a hablar con el promotor, este me dijo que no, que no se la jugaba con la inspección de trabajo.
Un saludo de una aparejadora y enhorabuena por el foro.
María
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Obligatoriedad del curso de coordinador de seguridad y salud

Mensaje por ldramos »

Ante todo gracias María.
En cuanto a lo del Promotor, lo siento el miedo es algo personal y por desgracia en los casi 18 años de andadura del RD 1627/97 ha habido de todo, entre ello los "registros oficiales de coordinadores"; y es hasta lógico que este promotor se acuerde de males experiencias y tema repetirlas.
Esperemos que no sean necesarios otros 18 años para que por fin se unifiquen los criterios de aplicación de la noramtiva.
Un saludo, Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder