Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
Isa B
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2015 14:10
Profesión: Zaragoza

Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Mensaje por Isa B »

Hola soy Coordinador de Seguridad en Ejecución de un edificio de 74 viviendas.
Me surgen dos problemas en la obra:
- El promotor que además es Dirección de Ejecución de Obra pretende poder acceder a las viviendas, actualmente en fase de estructura, con futuros propietarios. No localizo un protocolo de actuación para permitir o no el acceso de personal AJENO a la obra.
- A actualmente la obra está paralizada a espera de contratar la siguiente fase, como lo reflejo en el libro de incidencias, ¿quiénes firman?
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Mensaje por ldramos »

Hola Isa B, como posibles soluciones a tus problemas:
1º.- Acceso de personal ajeno: como actividad que va a desarrollar el promotor en la obra se tendría que haber contemplado en el estudio o estudio básico de seguridad, documento donde se informa al contratista de los posibles riesgos que generará la actividad para sus trabajadores. ¿Cómo hacerlo?: Incorporando como medida técnica de eliminación de riesgos por concurrencia que las visitas únicamente se podrán llevar a cabo cuando no se estén llevando a cabo trabajos en la obra; adoptando una serie de medidas en cuanto a que los posibles compradores no podran acceder a aquellas zonas habilitadas al efecto (piso piloto, ...) que estarán debidamente señalizadas, con los recorridos cerrados con cinta de balizamiento roja y blanca (prohibición) y previamente ordenada y limpia con el vºbº por parte de la persona designada por el contratista para vigilar el cumplimiento de las medidas comtempladas en el plan de seguridad y salud: que en todo momento irán acompañados de persona responsable (nombrada por el promotor y que conocerá de cuales son las medidas y medios de los que deben disponer para realizar la visita - utilización de calzado sin tacón con características antideslizantes-, similares medidas a las que se contemplen para el personal técnico de obra.

2º.- En cuanto a la paralización de la obra te remito al modelo de acta de paralización que forma parte de los Criterios para la Gestión de la Coordinación que tiene editada la Fundación MUSAAT y que te enlazo http://www.fundacionmusaat.musaat.es/te ... emplate=81. En la misma como criterio general, respecto a las paralizaciones: "Son interrupciones no programadas en las que la obra queda cerrada y sin actividad. Se debe confeccionar un acta que recoja todo lo que pueda afectar al cierre y consecuentemente a la seguridad de la obra paralizada, indicando las recomendaciones generales así como las revisiones que se deben llevar a cabo, especialmente: vallado, accesos, tajos inacabados y mantenimiento de las instalaciones. Este acta, así como el resto, se transcibirá en el libro de incidencias.
Espero haberte ayudado, un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
fer87
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ago 2015 20:19
Profesión: Estudiante

Re: Acceso de personas ajenas y paralización por acabar fase

Mensaje por fer87 »

Creo que no es posible agregar nada a la respuesta de idramos, buena aclaracion
Responder