Identificación del Redactor del Plan de Seguridad y Salud

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
tender96
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ene 2015 09:38
Profesión: Aparejador

Identificación del Redactor del Plan de Seguridad y Salud

Mensaje por tender96 »

Buenas,
En una charla a la que asistí hace unos dias sobre seguridad en obras, uno de los ponentes (inspector de trabajo) dijo que aparte de que los planes fueran firmados por el empresario debíamos los coordinadores solicitar al contratista quien o quienes habían redactado el documento para darle validez. Concretamente hacía referencia a que al ser un documento de gestión preventiva de una empresa, los profesionales autónomos no podríamos redactarlos y únicamente podrían ser trabajadores designados (por cuenta ajena de la emrpesa) o técnicos del servicio propio o ajeno; ni tampoco el propio empresario al no poder hacer éste la prevención en la empresa.
Personalmente me quedé un poco "out" pues llevo más de diez años redactando planes de seguridad y nunca se me había ocurrido que estuviera incurriendo en una ilegalidad, he consultado foros y hay respuestas para todos los gustos y he conocido este foro por un twit que leí esta mañana y quería lanzar esta reflexión a ver que pensáis. :shock: ;)
Saludos
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Identificación del Redactor del Plan de Seguridad y Salud

Mensaje por ldramos »

En respuesta a tu pregunta nada mejor que remitirte a los comentarios de una magnífica publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: directrices para la integración de la prevención en obras de construcción http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... uccion.pdf.
Te en cuenta que el "empresario" en construcción no puede llevar a cabo personalmente ninguna actividad preventiva según el RD 39/97, al encuadrarse en la actividades del anexo I, por lo que lo que el Plan de Seguridad y Salud (instrumento básico de identificación y en su caso evaluación planificación de riesgos de un centro de trabajo, según art. 7.2 del RD 1627/97 en referencia al Reglamento de los Servicios de Prevención) tenemos que asegurarnos que se ha redactado como herramiento integrada en el Sistema de Gestión de PRRLL de la empresa (plan de prevención) y no como mero cumplimiento formal, sin intención alguna de llevar a cabo. Y este es el problema de la prevención en general y en particular en nuestro mundo de la construcción que lo que buscaba la Ley en su Exposición de Motivos (instaurar una cultura preventiva que desborda el mero cumplimiento formal de unos deberes y obligaciones) lo hemos dejado en eso, papeles para cumplir con.....
Si lees nuestras publicaciones:http://www.fundacionmusaat.musaat.es/te ... idblock=35, tanto guia para redactar estudios de seguridad y salud, como la del coordinador en ejecución, podrás comprobar que lo que pretendemos es llegar a ese cambio convirtiéndonos en "sastres" de la prevención, haciendo "trajes a medida", pues estamos convencidos que nos hemos olvidado que la prevención va principalmente dirigida a mejorar la salud de las personas y con planes tipo "copia-pega" desintegrados de la gestión de prevención que habría que llevar a cabo en el seno de las empresas va a ser imposible llegar a implantar esa cultura.
Espero haberte aclarado un poco más el tema.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder