Formacion recurso preventivo

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
isatie
Mensajes: 3
Registrado: 31 May 2013 11:37
Profesión: aparejadora

Formacion recurso preventivo

Mensaje por isatie »

Buenas quería resolver una duda.
Esta mañana me ha dado el certificado de formación de 50 h de nivel básico de prevención de un recurso preventivo, y yo se lo he rechazado por no adecuarse al convenio, pero el técnico del servicio ajeno a la empresa me ha dicho que si es anterior la formación es válida, ¿eso es cierto?
Un saludo, Isa
sandra
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2012 11:53
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por sandra »

Buenos días, supongo que a lo que te refieres es si el curso de 50 h es válido. Si la formación que imparte el curso es anterior a la entrada en vigor del actual convenio de la construcción, la formación es válida, como bien te ha dicho el servicio de prevención ajeno.
isatie
Mensajes: 3
Registrado: 31 May 2013 11:37
Profesión: aparejadora

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por isatie »

Muchas Gracias Sandra por tu aclaración.
Isa
isatie
Mensajes: 3
Registrado: 31 May 2013 11:37
Profesión: aparejadora

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por isatie »

Otra cuestión que se ha planteado ayer en obra.
Esta formación, ¿Caduca?, hay un técnico de un servicio ajeno que dice que hay que repetirla cada diez años
Gracias
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por ldramos »

Buenos dias isatie,
La formación en prevención del RD 39/97 no caduca.
Aparte la TPC y toda la formacion desarrollada en el convenio ha perdido caducidad en reciente acuerdo publicado en el BOE, justificado por la situacion económica, eliminando los plazos que marcaba el convenio para su repetición.
Un saludo
Damian Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por peritoinferior »

ldramos escribió:Buenos dias isatie,
La formación en prevención del RD 39/97 no caduca.
Aparte la TPC y toda la formacion desarrollada en el convenio ha perdido caducidad en reciente acuerdo publicado en el BOE, justificado por la situacion económica, eliminando los plazos que marcaba el convenio para su repetición.
Un saludo
Damian Ramos
Por favor, pensemos un poco, como os sentiriais, si os digeran que el ´Título de Aparejador caduca; o que teneis que renvarlo cada, tanto tiempo...
Damian, por favor si sabes la fecha del Boe; te ruego que la publiques, yo lo desconozco.
Estoy buscando la sentencia creo que del Constitucional (no estoy seguro); que anula la obligatoriedad de la TCP; para trabajar en la construcción; cuando la encuentre, la publicaré.
En mi modesta opinión; el recurso preventivo, tiene que tener formación profesional y de prevención, en los trabajos que vayan a desarrollar; ejemplo: un trabajador con 50/60 horas de prevención, está capacitado para realizar labores de recurso preventivo, en trabajos de instalación de ascensor??, o. en trabajos de realización de radiografías en trabajos de estructura metálica??????
El recurso preventivo, está para la comprobación y vigilancia, de la correcta ejecución de los "PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS"; en los trabajos con riesgos especiales, por lo tanto debe conocer, los trabajos que se van a ejecutar, tanto profesionalmente como desde el punto de vista preventivo.
De aquí surge, otra pregunta, ¿puede el encargado realizar labores de recurso preventivo???
Salu2
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Formacion recurso preventivo

Mensaje por ldramos »

Buenas peritoinferior,
El BOE donde se publican las modificaciones del convenio en lo relativo al anexo de formación, así como a la acreditación de las empresas para impartir la formación de la TPC, es del 30 de mayo
http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/p ... 3-5707.pdf
En cuanto a la sentencia de la que hablas lo que anula es la obligatoriedad marcada por el extinto convenio, no lo recogido en el vigente que es el que se ha modificado recientemente.
En cuanto a la pregunta que lanzas te ruego abras un nuevo hilo con ella.
Saludos
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder