Página 1 de 1

Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 23 Ene 2013 11:08
por yflew
Buenos días compañer@s:

Abro este post, puesto que me surgen dudas a la hora de llevar a buena práctica la coordinación de seguridad y salud en las obras. Y para ello como lo primero que hay que hacer es aprobar el PSS, quisiera saber qué contenidos mínimos debe tener éste (PSS). Como bien sabemos un PSS es el desarrollo del Estudio de Seguridad y Salud, pero esto no me aclara mucho.

Si estamos hablando de un PSS de una obra para una vivienda unifamiliar normal, ¿qué documentos/planos ha de contener dicho PSS?

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 23 Ene 2013 17:14
por fjprieto
Como bien dices, en principio los mismos que el estudio o estudio básico (si una unifamiliar más probable que sea básico). Más que documentos/planos, lo cual va a depender o variar en función de la complejidad y procedimientos de trabajo a llevar a cabo; ara mi lo importante a la hora de aprobar cualqueir Plan es que el mismo no sea un busca-reemplazar estudio por plan, sino que especifique todo lo que de forma genérica se trata en un plan; como por ejemplo: nombre del responsable/s de que se lleve a cabo el Plan, identificación de los recursos preventivos, marca-modelo de máquinas y equipos a utilizar. Importante también quien o quienes han redactado el Plan (técnico del spp, del ajeno, trabajador designado y cualificación); que se refiera a que se ha tenido en cuenta el plan de prevención de la empresa para redactarlo, lo cual pone de manifiesto que es un documento trabajado por alguien que entiende de prevención.
;)

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 23 Ene 2013 19:46
por yflew
Gracias fjprieto.

Hacía esta pregunta, porque el otro día buscando por internet, leía en un artículo, que el PSS debe contener unas mediciones de seguridad, pero yo sinceramente en todos los que he visto no las llevan. Por lo general, al tratarse de viviendas unifamiliares sencillas (cimentaciones superficiales que generalmente suelen ser zapatas, etc), parece que son un copia y pega, puesto que empiezan a hablarte de todas las máquinas pero de forma genérica, no especifican por ejemplo las que realmente va a usar el constructor (realmente no creo que esto sea necesario), y hablan de todos los riesgos que se pueden dar cuando se está excavando, no los que realmente se puedan dar en esa obra en concreto.


Gracias de nuevo.

Un cordial saludo.

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 23 Ene 2013 19:50
por yflew
Disculpas. Se me olvidaba también preguntar, si en los planes de seguridad y salud se deberían meter fotos de las medidas colectivas a tener en cuenta, así como de los EPI's.

Gracias otra vez.

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 24 Ene 2013 00:29
por fjprieto
Yflew, dos cosas:
1º Mediciones tendrán siempre los planes que parten de Estudio y si es de Estudio Básico podría tenerlo, el real decreto habla de mínimos que deberán contener los estudios básicos.
2º Por favor coloca el enlace a ese artículo para ver que dice.
En cuanto a las fotos no se que decirte la verdad, habría que analizar a qué corresponden las fotos, el nivel de detalle y correspondencia con las medidas que se vayan a implantar en obra.
Como bien dices estamos acostumbrados el corta-pega y cuando vemos algo distinto nos abruma y nos ponemos a temblar sobre cómo actuar, el caso es valorar cada situación en particular.
Saludos

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 24 Ene 2013 09:59
por yflew
Este es el enlace donde se habla de los PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD (no confundir con los estudios básicos o estudios de seguridad y salud):

http://www.enriquealario.com/aprobacion ... seguridad/

¿Qué os parece?

Muchas gracias.


Saludos!

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 24 Ene 2013 12:30
por fjprieto
Perdona Yflew, pero después de leer el enlace, compartiendo casi en su totalidad en su forma de hacer, no he leido nada de lo que tú preguntas (en referencia a las fotos y el que siempre tengan que tener mediciones los planes de seguridad para abrobarlos). :shock:
Te aconsejo que lo leas más detenidamente.
Saludos

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 24 Ene 2013 15:01
por yflew
Disculpas de nuevo. No sé si me habré explicado bien, quizás no. Por ello vuelvo a formular mi pregunta:

Yo quería saber qué documentos mínimos debe tener un PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD (No confundir con un Estudio de S y S o Estudio Básico de S y S). Yo hasta donde sé, sé que un PSS es el desarrollo del Estudio (creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo). Ahora bien, yo en los PLANES que he visto únicamente se limitan a poner (enumero):

Datos de la obra (situación, de qué se trata -> vivienda unifamiliar, etc, agentes de la edificación -> promotor, director de obra, director de ejecución, etc, número de operarios, duración estimada, datos de la contrata, recurso preventivo)
"Un poco de ley" -> se hace referencia a la ley que tiene que ver con la coordinación de seguridad y salud en el trabajo.

Y por último ya se pasa a hablar de las fases de la obra: movimiento de tierras, cimentación, etc, de las cuales se citan los riesgos más frecuentes en cada fase, y las medidas preventivas a adoptar.

Pliego de condiciones: corta y pega de toda la ley y decretos.

Planos: algún plano de detalle de andamios, un esquema unifilar, teléfonos de emergencias y hospital más cercano, y un plano captura de pantalla del google maps, que representa el itinerario desde el hospital a la obra y nada más.

Leyendo el link que puse antes, yo entiendo que los PSS deben contener también unas mediciones (párrafo 11 -> Tendrá que comprobarse también que todos los documentos que formen el plan (memoria, pliego, planos, mediciones…) vayan firmados por la empresa contratista.

Entonces, a lo que voy, el PSS, debe contener un plano de la excavación y las medidas colectivas a adoptar? Debe contener las mediciones de todas las medidas colectivas/EPI's, que se van a usar en la obra? Plano de donde se van a colocar los servicios higiénicos/casetas de obra si las va a haber? Algunos planos de detalles de las medidas colectivas a adoptar/EPI's? Y así a bote pronto no se me ocurre nada más.

Gracias de nuevo y disculpad toda mi charla.

Saludos.

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 25 Ene 2013 02:14
por dulcecss
Buenas noche Yflew, creo que para que para solvertar tus dudas te sería de mucha utilidad estudiar la Guía Técnica de Aplicación del RD 1627/97, la tienes en la página del INSHT, de todas formas te la adjunto a este mensaje.
También te recomiendo las dos guías de la Fundación Musaat.
Un saludo

Re: Plan de Seguridad y Salud: contenidos mínimos

Publicado: 14 Feb 2013 12:07
por peritoinferior
Estimado compañero, aunque un poco tarde, te recomiendo al igual que "yflew"; leas con detenimiento la Guía Técnica dl Instituto, las de la fundación musaat; tambien el Colegio de Murcia ha editado una ´guía de contenidos minimos, te la pasan en PDF.
Me ha llamado la atención en algún comentario que el Pliego es un corta y pega; Salvo opinión mejor fundada, el Plan de Seguridad no tiene que tener Pliego, el plan lo redacta el contratista y no tiene atribuciones para redactar pliegos ni poner cláusulas; el pliego será el del Estudio, por ende el del Proyecto, pero nunca en un plan.
Por mi experiencia con los Inspectores de trabajo y los sres. del babi negro en los juzgados, el plan tiene que recoger los procedimientos, no los constructivos, los de seguridad, y sobretodo los responsables (de prevención)de cada tajo, los que vigilan y los que ordenan.
Salu2