OBRA DE REFORMA DE CUBIERTA DE FIBROCEMENTO

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
gora3592
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2012 10:03
Profesión: Ingeniero de Edificación

OBRA DE REFORMA DE CUBIERTA DE FIBROCEMENTO

Mensaje por gora3592 »

Buenos días compañeros/as;

Pronto iniciaré la Dirección y Coordinación s/s en una obra de reforma de cubierta (entera de Fibrocemento) y revestimiento en fachada. El edificio es bastante grande, posee 12 plantas.

Las obras proyectadas son las de cambio de cubierta de fibrocemento por cubierta invertida no transitable y la del saneado del revestimiento de todas las fachadas.

La primera duda que se me presenta es la del proyecto visado con EBSS, pensaba que esta obra por el tema de amianto y trabajos en altura tan importantes debiera llevar consigo un ESS.

La segunda duda que se me presenta después de haber ojeado el 396/06 "trabajos con riesgo de exposición al amianto" es ¿qué tengo que exigirle al contratista desde el primer día? con respecto al tema del amianto.

Espero vuestras opiniones y experiencias, muchas gracias.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: OBRA DE REFORMA DE CUBIERTA DE FIBROCEMENTO

Mensaje por ldramos »

Buenas, paso a intentar responder tus dudas
1ª.- El hecho de existir trabajos en altura y con amianto no obliga a tener estudio de seguridad y salud, no obstante si crees conveniente incluir en el estudio básico un pliego de condiciones o planos no hay ningún problema, el RD1627/1997 establece disposiciones mínimas, cuanto mejor sea la definición de las medidas a adoptar mayor será el nivel de prevención.
2º.- Respecto de cualqueir otra obra tienes que tener en cuenta que por estar afectada por el RD 396/06 el contratista está obligado a cumplir con lo establecido en el Plan de Trabajo aprobado por la Autoridad Laboral de tú Comunidad Autónoma, te adjunto texto extraido de la NTP 815 que se adjunta en pdf
4. CONCLUSIONES
En la gestión de los trabajos con materiales que contienen amianto, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos básicos:
• El plan de trabajo es una declaración de intenciones de cómo la empresa que realizará los trabajos con amianto, protegerá la salud de sus trabajadores y las de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.
• El plan deberá estar aprobado por la Autoridad Laboral en los plazos y términos indicados en el artículo 12 del RD 396/2006.
• Los trabajos se ejecutarán aplicando las especificaciones contenidas en el plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral, y en la resolución administrativa de aprobación del mismo.
• El plan deberá ser conocido por todos los trabajadores, mandos y recurso preventivo que velará específicamente por el cumplimiento del mismo.

Un saludo y espero te haya servido de ayuda
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
gora3592
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2012 10:03
Profesión: Ingeniero de Edificación

Re: OBRA DE REFORMA DE CUBIERTA DE FIBROCEMENTO

Mensaje por gora3592 »

Muchas gracias porsurespuesta. Muy útil
Responder