VISITAS DE LA AUTORIDAD LABORAL

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
murfor
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04
Profesión: Arquitecto Técnico

VISITAS DE LA AUTORIDAD LABORAL

Mensaje por murfor »

Hola a tod@s.

Un Tecnico de la Dirección Gral de trabajo de mi CCAA ha realizado "visita al centro de trabajo" de la subcontrata que hace la estructura en una obra en la que llevo la Coordinación. Es decir, una visita a la obra. (no trató con nadie de la contrata principal)

El técnico ha redactado un informe en el que además de proponer medidas correctoras de tipo ténico (no entro a valorar si me parecen adecuadas o no), hace mención a que durante la visita "no se pudo observar" en obra el Plan, el Libro de incidencias, Libro subcontratación y Libro de visitas de la autoridad laboral. Más adelante menciona directamente "no existencia" de los citados documentos.

Mi pregunta es: Son relevantes estos informes de cara a un posible accidente o incidente en obra??

Toda esta Documentación se encuentra en obra, y se verificó su presencia desde una reunión previa que se mantuvo antes del comienzo de los trabajos, y se vuelve a verificar en cada visita que realizo a obra; pero tras la lectura de ese informe, lo que se deduce es que el Coordinador de la obra (yo) no ha aparecido por allí nunca.

La subcontrata me comenta que la inspectora ni si quiera entro en la caseta de obra ni preguntó por la documentación (insisto, según la subcontrata).

No se si es conveniente realizar algún escrito por registro de la administración en alegación al referido informe, ya que en caso de incidente en obra, este informe da a entender dejadez de mis obligaciones. Tengo actas de visita a obra y existen anotaciones en el Libro de incidencias, que documentan el seguimiento de la orbra por mi parte, pero me queda la duda de que si no respondo a dicho informe, pueda parecer conformidad por mi parte a lo que en él figura.

Otro aspecto es que esto ocurrió hace unos 25 días y no se me ha comunicado (vervalmente) hasta hoy. Supongo que debería anotar en el libro de incidencias tal tardanza en la comunicació, que pensais?

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
fforteza
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2012 18:28
Profesión: Profesor

Re: VISITAS DE LA AUTORIDAD LABORAL

Mensaje por fforteza »

Lo primero de todo que deberías averiguar es si se trata de un requerimiento de un funcionario de la autoridad laboral "habilitado", ya que en este caso el proceso está reglado y suelen dar un plazo para cumplir lo requerido y hacer una segunda visita de comprobación tras la que puede enviar copia a la Inspección de trabajo. En este caso tienen presunción de certeza.
En caso de que la actuación sea de técnico de la autoridad laboral (sin habilitar) no suele tener más repercusión a efectos de posibles incidentes o problemas posteriores. Es conveniente subsanar las deficiencias que se indican en el informe y si se tienen dudas ponerse en contacto para aclararlas.
No hay obligación de comunicación de la visita al coordinador, los requerimientos son a las empresas.
En cualquier caso no estaría de más una gestión en el sentido que mencionas.

Saludos
Responder