Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Buenas noches:

Soy un nuevo usuario en estos foros, así es que disculpen si todavía no me manejo muy bien por estos lares.

Soy arquitecto técnico, y en breve voy a llevar mi primera coordinación de seguridad y salud en una obra (vivienda unifamiliar). Estoy un poco perdido al respecto, y es por ello que he decidido recurrir a este foro. Me surgen muchas cuestiones, y entre ellas son, el tema del papeleo, es decir, qué papeles le tengo que pedir a cada agente de la obra??

Sé que antes de empezar los trabajos, debo pedirle al contratista y todos y cada uno de los autónomos que vayan a trabajar en dicha obra, el plan de seguridad y salud, que deberé aprobar antes del inicio de la obra (me refiero al PSS del contratista principal), pero qué más documentos/papeles le tengo que pedir a éstos? He de pedirle el certificado de haber abierto el centro de trabajo? Viene este tema reflejado en alguna norma/ley?

Muchas gracias de antemano.

A la espera de noticias suyas, reciban un cordial saludo.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por ldramos »

Primero desearte suerte en tu primera de muchas obras.
En la Fundación MUSAAT hemos editado unos "Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra", te adjunto enlace estando seguro que te ayudaran en tu nueva andadura profesional.
http://www.fundacionmusaat.musaat.es/te ... emplate=81
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Muchas gracias Idramos. Le echaré un vistazo. Ya os iré contando.
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Buenos días.

Me estuve leyendo el pdf sobre los criterios para la gestión de la coordinación de seguridad y salud, y más o menos me queda claro, aunque sigo teniendo dudas al respecto. Tenía entendido que había que pedirle al contratista principal la apertura del centro de trabajo, ver si tiene su seguro de RC, ver si los trabajadores que van a entrar en la obra están con su seguridad social correspondiente, si el contratista está al corriente de pago, si le ha entregado los EPIs a sus trabajadores, etc. ¿Estoy en lo correcto, o he oído campanas y no sé dónde?

Gracias de nuevo.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por ldramos »

Efectivamente has oído cosas sobre obligaciones a llevar a cabo respecto de las subcontratas por parte del que lo contrata, pero no de tú cliente (el promotor).
Como coordinador, debes poner en común los sistemas de gestión de riesgos laborales que van a confluir en un centro de trabajo del que tu cliente es el titular, y en los Criterios que has visto hemos desarrollado cómo llevar a cabo esa "coordinación de sistemas preventivos".
Tú cliente está obligado a disponer esos medios para que los que van a trabajar en el centro de trabajo del que es titular(a los efectos del rd 171 de coordinación de actividades preventivas) actúen coordinadamente.
Las obligaciones que tiene el contratista (empresario principal) de verificar respecto de los que subcontrata el cumplimiento de obligaciones en materia de prevención y otros de cotizaciones a la Seguridad Social (por ser solidario con la subcontrata en caso de infracción en materia de cotizaciones), no tienes que "comprobarlas" tú como coordinador.
Como ya te dije si tienes que pedirle copia de la apertura pues tú cliente si está obligado a comprobar que la ha realizado, te dejo un enlace a modo de ejemplo de la Autoridad Laboral de Madrid http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... 3078188154
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Gracias otra vez Idramos.

Buscando por la red también he encontrado la siguiente guía:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... _obras.pdf

La verdad es que menudo jaleo de cosas a tener en cuenta :?
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Otra pregunta que se me viene ahora mismo a la cabeza. Esto es así para todas las comunidades autónomas, o en algunas existe una normativa diferente a aplicar? ¿Dónde podría ver esto en caso afirmativo?

Gracias.
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por yflew »

Buenos días:

¿Debe haber una copia en papel del plan de seguridad y salud en obra siempre a disposición del CSS y demás operarios?

Para que yo, como CSS, pueda aprobar el PSS basta con que el contratista principal me dé o me pase una copia por soporte digital? O me la tiene que dar en papel para llevarla al colegio de aparejadores para que me la visen?

Gracias de nuevo!
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Coordinación de seguridad y salud: mi primera obra

Mensaje por ldramos »

En obra debe haber una copia del plan de seguridad y salud, habitualmente en formato papel aunque conozco algún caso en que el sistema de gestión de prevención se encuentra en soporte digital validado con firma digital.
Los colegios te suelen pedir en los casos que yo conozco una copia en papel, dado que te solicitarán que esté validado por la empresa, aunque al igual que el propio visado digital, no es muy descabellado que se pase poco a poco al soporte digital.
Repecto de la anterior pregunta de la comunidades autónomas mira en la web de las autoridades laborales de las comunidades autónomas y encontrarás los requisitos y modelos que cada una piden para la tramitación de la apertura de centro de trabajo.
Un saludo
Damian Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder