OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
MFtecnico
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2012 01:36
Profesión: Arquitecto Técnico

OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por MFtecnico »

Sabemos de la confusión y vacio legal que existe para obras de este tipo, OBRAS SIN PROYECTO, es decir, por ejemplo un Propietario y un Constructor deciden y acuerdan entre ellos la realización de unas obras de reformas.
Debido a la situación que está pasando el sector, parece que todavía existen al menos estos tipos de obras, se realizan pequeñas reparaciones en viviendas, renovación de solerías, alicatados, instalación de pergolas, etc... etc...
¿Qué gestión preventiva se puede realizar? ¿En base a que documentos actua el Coordinador? ?Que deben hacer los agentes que intervienen (promotor, constructor, etc...?
En definitiva, muchas dudas y contradicciones al respecto.
SALDUOS.
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por dulcecss »

Ya existe criterio técnico al respecto por parte de la Inspección de Trabajo en cuanto a la obligatoriedad del CSS en fase de ejecución en las obras sin proyecto, y publicaciones de la autoridad laboral vasca y madrileña que yo conozca.
En cuanto a las tareas son casi la mismas, dado que es nombrado para coordinar sistemas de gestión por el promotor tiene que llevar a cabo las obligaciones de este sobre los que contrata para la realización de la obra, ¿cómo?:
- Entregándole a las contratas la información sobre los riesgos y medidas preventivas del centro de trabajo, si las hubiera, caso de no existir por no estar obligado a tenerla (caso contrario hacerle ver la necesidad de cumplir con sus obligaciones) se solicitará al contratista que te presente una planificación de actividades preventivas en base a la evaluación específica que ha de realizar de la obra.
Convocar reuniones de coordinación documentando mediante actas todo el proceso, aquí no tenemos libro de incidencias, ni DF, ni Plan de Seguridad y Salud, no creo que inventarnos obligaciones cuando no hay otras por cumplir es fatuo y crea confusión
- Recibir de los contratistas las informaciones sobre la necesidad o no de modificar las medidas
establecidas por el promotor y poner de manifiesto cuando hay incompatibilidades entre los trabajos que se realicen, medidas de control, responsables de vigilar su cumplimiento y controlar su eficacia (que quede claro que no es tu función como coordinador) y no te olvides de quedar plasmado cuando han de estar presentes los recursos preventivos y quienes son nombrados.
Bajo mi punto de vista es hacer lo mismo que en las de proyecto, sin estudio (con posible evaluación de promotor-empresario con obras en su centro de trabajo), sin plan con evaluación específica del contratista, con actas de coordinación (en vez de anotarlas en el libro de incidencias).
Espero haberte ayudado, así lo entiendo yo
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por dulcecss »

Te adjunto archivo con el informe de la ITSS
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por dulcecss »

Las guias las tienes en las web de OSALAN y en el colegio de aparejadores de Madrid
MFtecnico
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2012 01:36
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por MFtecnico »

En primer lugar gracias por las respuestas.
¿Puedes añadir el enlace para la descargar la guías de la web de Osalan?, las el colegio de aparejadores de Madrid, las he descargado y me parecen bastante buena.
Para aclarar un poco más la situación, expongo dos posibles campos de actuación:
1ª caso que como técnicos intervengamos para asesorar en esta materia a un PROMOTOR, debemos intervenir como CSS en el caso de que se den los supuestos de la ley (varias empresas, autónomos, etc...), pero además podríamos redactar un documento que se podría llamar "memoria técnica de información y medidas preventivas de la obra....", para con este el promotor cumpla con la obligación de informar a la empresa contratada o a las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
Es lo que sería el ESS en una obra con Proyecto. no???
2ª caso que intervengamos asesonrando a un CONTRATISTA, debemos asistir o ayudar a la redacción del "memoria técnica de planificación preventiva de la obra....", realizada en base al plan de prevención de la empresa, la evaluación de riesgos y las obras a realizar.
Este se podría aportar junto a la apertura del centro de trabajo, y podría servir para informar y realizar la gestión con las posibles subcontratas.
¿Qué os parece este planteamiento?
Gracias, soy nuevo en el foro.
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por dulcecss »

Buenas
Creo que lo que propones de ue se podría llamar "memoria técnica de información y medidas preventivas de la obra....", es muy peligroso, ten en cuenta que si el promotor es empresario se supone debe disponer de evaluación planificación de riesgos y si es un cabez de familia no está obligado a ello, sienod en este caso el contratista el que debe analizarlo (bueno sus sitemas de gestión). Aparte te estás metiendo en competencias de los servicios de prevención ajenos acreditados, las nuestras son claras elaborar estudios y estudios básicos y ser coordinadores, que creo suficientes.
En cuanto al contratista la mayoría de autoridades laborales le van a exigir junto a la apertura de centro de trabajo yuna evaluación de riesgos si no es obra sin proyecto y así lo tienen recogido en sus modelos de apertura de centro de trabajo
La web de Osalan : http://www.osalan.euskadi.net/s94-osalan/es/
Un saludo
peritoinferior
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11
Profesión: Aparejador

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por peritoinferior »

He intentado entrar en el enlace pero me dice que no existe archivo; no obstante creo que el informe es el emitido por la secretaría General de Empleo, Subdirección general de ordenación normativa, de fecha 17/10/08; si no es este te ruego lo vuelgas a colgar y yo colgaré el que tengo.
Salu2
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: OBRAS SIN PROYECTO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Mensaje por dulcecss »

Efectivamente es ese, a mí tampoco se abre el archivo.
Adjunto el enlace del ministerio de empleo y seguridad social.
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atenc ... _coord.pdf
Un saludo
Responder