Acceso peatones bajo obra

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
Vicen
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2013 20:08
Profesión: Sus labores

Acceso peatones bajo obra

Mensaje por Vicen »

Hola:

He tenido problemas con una obra cercana a mi vivienda. A ver si me podéis decir algo.

Están arreglando el tejado en una urbanización privada pero con acceso desde la acera sin barrera que impida el paso a cualquier persona. Han colocado un andamio a lo largo de la fachada (40 ó 50 m calculo) con el cartel típico de aviso en el centro del andamio, pero no en ninguno de los dos extremos de la calle.

El otro día una grúa para palets de este tipo levantaba palets con tejas. Ese sistema de grúa no es muy estable (se bambolea mucho y cualquier deficiencia en el palet podría desequilibrar la carga y provocar una caída), así que le pregunté al gruista si podía hacer eso sin asegurarse de que ningún peaton puede pasar por debajo. Me dijo que que seguramente no, pero que eso no era cosa suya ya que él era un simple subcontratado... Llamé al 112 y vino una patrullade la GC. Los agentes solo les recomendaron que la próxima vez pusieran el cartel del centro de la obra en uno de los extremos de la calle (el que linda con la acera pública) y en el otro extremo (dentro de la propia urbanización) nada. Los agentes me argumentaron que no incumplían nada ya se informaba con el cartel colocado en el centro y que, además, era una urbanización privada.

Mis argumentos son:
  • Realmente no se avisa con el cartel ya que este se ve una vez que ya has recorrido la mitad del andamio.
  • La urbanización queda totalmente abierta a cualquier persona y que, en cualquier caso, los propietarios de la urbanización también deben tener la suficiente seguridad por muy propietarios que sean.
  • Creo que, durante las operaciones de ese tipo de grúa, no basta con avisar con un cártel y que hay que impedir fehacientemente el paso de personas, o bien con elementos físicos, o bien con personal de obra expresamente dedicada a esa labor y en los dos extremos de la calle.
Agradecería alguna respuesta para aclarar quién tiene razón o cuál es la solución mínima normativa.

Muchas gracias de antemano y un saludo,
lauraat
Mensajes: 4
Registrado: 28 Ago 2013 09:25
Profesión: Arquitecta Técnica

Re: Acceso peatones bajo obra

Mensaje por lauraat »

Si quieres qué alguien con "autoridad" diga cómo tiene que estar la obra, haz un escrito-denuncia a la inspección de trabajo, ellos si tienen capacidad y medios en estos temas y no la Guardia Civil.
LauraAT
Vicen
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2013 20:08
Profesión: Sus labores

Re: Acceso peatones bajo obra

Mensaje por Vicen »

Gracias Laura por tu respuesta.

Ya supòngo que es más de Inspección de Trabajo pero tampoco quiero "molestarme" más. Ya les dije a la pareja de la GC que si hay un accidente tendremos que prestar declaración todos. Ellos sabrán a quién tienen que dar parte mejor que yo, porque es evidente que ellos no pueden saber de todo. Yo creo que, como ciudadano, he hecho bastante más de lo que hace el resto. Fíjate que, encima, casi tengo que aguantar la bronca de un vecino de la obra; por preocuparme de su propia seguridad...

Simplemente quería una valoración "por encima" (entiendo que hay que un análisis serio hay que hacerlo con más información) para callar la boca a alguno si se vuelve a dar alguna situación similar o si sale el asunto.

Ahora han puesto unas vallitas de plástico pero separadas entre sí y dejando huecos más que de sobra para pasar una persona. También han puesto carteles en los extremos de los andamios pero sigo pensando que, durante las operaciones con esa grúa, hay que impedir con total seguridad el paso de personas (con vallas bien cerradas o con personal dedicado exclusivamente a ello durante la operación). Para un niño, por ejemplo, un cartel y unas vallas de juguete que no cierran por completo no sirven de nada.

Muchas gracias por vuestra atención,
Juanmanuelp
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2013 09:46
Profesión: AT

Re: Acceso peatones bajo obra

Mensaje por Juanmanuelp »

Hola Vicen, todo parece que tienes razón.
Sigue el consenjo de Laura en cuanto a lo de la Inspección y señalarte que las cargas de una grúa NUNCA pueden pasar por la vertical de ninguna persona, ajena o propia de la obra, para lo cual el gruista parará la maniobra en caso de que se pueda dar esta situación.
Vicen
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2013 20:08
Profesión: Sus labores

Re: Acceso peatones bajo obra

Mensaje por Vicen »

Gracias Juan Manuel por tu aclaración técnica y por tu consejo. De todas maneras, respecto al consejo, ya paso. Una propietaria, con más riesgo que yo e involucrada en los temas de esa comunidad y en concreto con la obra, se me ponía casi agresiva cuando yo hablaba con la pareja de la GC sin saber ella de que iba la historia; otro propietario, también involucrado en la obra con experiencia profesional y que me da la razón, tiene conocimiento de la situación; y la GC también lo sabe. Ahora, si hubiera un accidente, yo no me sentiría moralmente responsable; hay cientos de personas que no han hecho nada o, incluso, lo han hecho mal (la propietaria y posiblemente la GC por cerrar así el asunto) o regular (el que me da la razón, habla con los de la obra, pero no es suficientemente contundente).

Para la próxima sí te doy la razón en que será mejor ser más "zorro"; no decir nada a los de la obra y denunciarlo directamente a la Inspección para no quedarnos a medio camino.

Muchas gracias de nuevo y un saludo,
Responder