Foros de la Fundación Musaat

RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.

RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Notapor murfor el 12 Mar 2013 21:27

No se si estaré abriendo un debate absurdo para algún forero pecando de inexperiencia o ignorancia, pero el que no pregunta, no aprende!

Como establecer si un riesgo ha sido eliminado o no?

Ante un tajo, en el cual se establecen unas protecciones colectivas homologadas, se usa maquinaria homolagada manipulada por personal cualificado, que conoce los riesgos del tajo en cuestion, siguiendo los manuales de uso de maquinaria y herramientas, se toman todas las medidas del plan, etc, etc, se elimina el riesgo?

Se puede decir que un riesgo se ha eliminado al 100%, o siempre existe posibilidad de que se produzca (con lo cual pudiesemos estar dando por hecho que no se utilizan correctamente las protecciones colectivas, la maquinaria, etc.)

Ningún riesgo es eliminable?

La duda me viene a la hora de identificar en el ESS los riesgos eliminable y los no eliminables. En los que tengo a mano de otros compañeros, no se distingue entre unos y otros, o se deja alguna coletilla del tipo "se considera que ningún riesgo es evitable"

Algún ejemplo de riesgo eliminable?
murfor
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04

Re: RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Notapor ldramos el 13 Mar 2013 00:53

Mufor, de absurdo nada.
Intento a continuación explicarte la diferencia con el mismo ejemplo que has puesto, el cual no es eliminable, sino que será un riesgo "no eliminable" que permanecerá "controlado" siempre y cuando las medidas de prevención propuestas se implanten y funcionen correctamente (cuando tengas que utilizar un sistema o medio de protección, estarás ante un riesgo no eliminable). Por lo tanto, los riegos a los que les aplicas medidas preventivas son "no eliminables"
Riesgo eliminable es aquel que aplicando medidas técnicas (que no preventivas -colectivas, individuales, señalización) desaparece, sería por ejemplo el desvio de un tendido electrico (aéreo o subterraneo) que interfiriera con la ejecución de la obra y que al desviarlo "eliminas" la posibilidad del contacto eléctrico con la línea.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Damián Ramos.
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ldramos
 
Mensajes: 114
Registrado: 09 Ene 2012 13:07

Re: RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Notapor murfor el 13 Mar 2013 19:00

ldramos, me lo has dejado perfectamente claro.

Muchísimas gracias!
murfor
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2012 13:04

Re: RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Notapor peritoinferior el 15 Mar 2013 11:56

Recordar que los riesgos tienen cuatro grados, riesgo trivial, moderado, tolerable, intolerable; se trata de adoptar medidas (empezando por las colectivas) de forma que el riesgo llegue a ser trivial; pero el riesgo sigue existiendo.
Ejemplo tonto; ¿cuando desaparece el riesgo de caida al mismo nivel?; !nunca¡; pero si el suelo es horizontal, el pavimento es adecuado, y el calzado tambien; el riesgo es trivial, pero, ¿no os habeis tropezado alguna vez en una moqueta????
Salu2
peritoinferior
 
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2012 12:11

Re: RIESGOS ELIMINABLES Y NO ELIMINABLES

Notapor Cathleen el 28 Oct 2014 12:17

Tenga en cuenta que los peligros tienen cuatro grados, insignificante, moderado, justo, de peligro grave; que es hacer zancadas (comenzando con el agregado) por lo que el peligro llega a ser insignificante; sin embargo, el peligro se mantiene.
Get VCPVCD510 free exam dumps demos for test king and HP with 100% success guaranteed.
Cathleen
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2014 12:06


Volver a Seguridad en edificación

cron
Publicidad: