ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por Natalia »

Se me plantea una duda: están permitidos hoy en día los andamios tubulares apoyados modulares? Los amarillos de toda la vida! Yo pensaba que si. Llego a una de mis obras y me encuentro con uno de estos a medio montar, sin las cruces...Me comenta el operario que si están permitidos, hasta dos metros de altura. Es asì?

Gracias.
Natalia.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por ldramos »

Buenas Natalia,
Te recomiendo la lectura del V convenio del sector de la construcción, concretamente el artículo 197. Normas específicas para andamios metálicos tubulares.
Como podrás comprobar la altura máxima de aquellos que no estén certificados (como parece tu caso) no superará los 6 m., pero lo que más me preocupa es que según parece los andamios que hay en tú obra no han sido montados bajo la supervisión de persona competente, por lo que te recomiendo que no permitas llevar a cabo trabajos en tanto no se monten con todas sus partes y sobre todo las cruces que son las que garantizan la estabilidad de los mismos.
Un Saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por Natalia »

Hola Damián:

si me lo había leido, el art. 193 exactamente.
Era por asegurarme. Por que hacía mucho tiempo que no veía este tipo de andamios y pensé que estabam descatalogados y ya no se podían usar. Además creí que era obligatorio que tuvieran marcado CE.
Muchas gracias
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por ldramos »

De nada Natalia, únicamente decirte que no creo que encuentres andamios tubulares con marcado CE, sino andamios con certificado de producto por una entidad certificadora (AENOR, etc.), no es como otros productos sujetos al marcado CE para su comercialización.
Lo que se ha hecho mediante el RD 2177/97 y el convenio es limitar el uso de los andamios "amarillos" y potenciar el uso de los certfificados de acuerdo a norma.
Saludos
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por Natalia »

Buenas de nuevo Damián, y muchas gracias por todas tus aclaraciones, me son de gran utilidad.

Nueva pregunta: entonces de que andamios se trata, a los que vulgarmente en las obras llaman "europeos"?

Gracias y saludos. Natalia.
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por ldramos »

De nada Natalia, no las merece.
Efectivamente se llaman "europeos" por cumplir las normas europea UNE-EN 12810-1,2 y UNE-EN 12811-1,2,3.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Natalia
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2013 13:01
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por Natalia »

Gracias y saludos.
estudie
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2014 23:24
Profesión: estudiante ie

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por estudie »

Nawab escribió:Se me plantea una duda: están permitidos hoy en día los andamios tubulares apoyados modulares? Los amarillos de toda la vida! Yo pensaba que si. Llego a una de mis obras y me encuentro con uno de estos a medio montar, sin las cruces...Me comenta el operario que si están permitidos, hasta dos metros de altura. Es asì?

Gracias.
Natalia. :geek: :ugeek: 8-)
LA RESPUESTA MÁS ARRIBA,
http://phpbb.fundacionmusaat.es/viewtop ... a7027#p460
Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Notapor ldramos el 28 Ene 2013 21:18
Buenas Natalia,
Te recomiendo la lectura del V convenio del sector de la construcción, concretamente el artículo 197. Normas específicas para andamios metálicos tubulares.
Como podrás comprobar la altura máxima de aquellos que no estén certificados (como parece tu caso) no superará los 6 m., pero lo que más me preocupa es que según parece los andamios que hay en tú obra no han sido montados bajo la supervisión de persona competente, por lo que te recomiendo que no permitas llevar a cabo trabajos en tanto no se monten con todas sus partes y sobre todo las cruces que son las que garantizan la estabilidad de los mismos.
Un Saludo
Damián Ramos
Profesor de Ingeniería de Edificación
Escuela Politécnica. Universidad de Extremadura
isaparejata
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ene 2015 19:44
Profesión: Aparejadora

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por isaparejata »

Buenas a todos, es mi primera intervención en este foro y os paso a contar lo que me ha ocurrido en una obra con un "supercoordinador" (con toda la ironía del mundo) de una "mega" empresa de coordinación contratado al efecto por el promotor. Resulta que antes de empezar a trabajar nos advirtió que no iba a permitir ningún trabajo con los andamios amarillos, a pesar de que los mismos están incluidos en el plan de seguridad y salud aprobado, para trabajos que no superen los seis metros altura. La obra en cuestión es una reforma de un edificio público en una capital de provincias y yo trabajo de aparejadora en una pequeña empresa constructora que con mucho sacrificio y esfuerzos (ERES incluidos) estamos capeando la crisis.
Pues bien, a pesar de haberle enseñado a este señor (por decir algo) el BOE al que se refieren los comentarios anteriores, sigue en sus trece "en SU obra solo andamios europeos, no lo va a permitir", su Manual de Coordinación (bueno el de la mega empresa) incluye que se prohiba el uso de los andamios a toda costa (según dice).
Por mi parte y la de mi jefe le hemos reiterado al igual que el técnico del servicio ajeno lo que dice el Convenio, pero no se baja de la burra y por lo que me ayudéis pues nos tiene bloqueados con su sinrazón.
Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
Isabel Aparejadora


¿Qué podemos hacer?
estudie
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2014 23:24
Profesión: estudiante ie

Re: ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS MODULARES

Mensaje por estudie »

Buenas Isaparejata,
Difícil se hace tratar con un personaje que se cree sabedor de todo y ante la evidencia no se baja de la burra. Yo iría a la autoridad laboral y pediría la validación de un técnico o de la inspección de lo que parece obvio.
Espero haberte ayudado, un saludo...
Responder