Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
Isacoordinadora
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2012 23:34
Profesión: Aparejador

Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por Isacoordinadora »

Esta tarde a última hora un trabajador ha sufrido un pequeño corte y ha sido atendido en el hospital, según me ha comentado el contratista el lunes estará otra vez en obra.
No se si debo anotarlo en el libro de incidencias y remitirlo a la inspección de trabajo.
Gracias de antemano por vuestra ayuda
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por fjprieto »

Sobre todo tienes que ver que el accidente no se haya provocado por medidas que no estaban contempladas en el plan o que no se ha implantado.
Ten en cuenta que esa hoja en la inspección va a provocar una visita del inspector de trabajo.
Espero haberte ayudado
ingenieroedificacion
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2012 21:55
Profesión: Ingeniera

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por ingenieroedificacion »

Gracias fjprieto, el accidentado tenía que haber llevado guantes, por lo que para no tener más problemas voy a anotar que se vigile el cumplimiento del plan en lo que es vigilar por el contratista que los trabajadores usan las protecciones personales que pone el plan de seguridad.
Gracias de nuevo
sandra
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2012 11:53
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por sandra »

A pesar de que en tu caso, las medidas de seguridad venian contempladas en el plan, si no hubiera sido así, yo, personalmente, si que lo hubiera anotado igualmente en el libro de incidencias. Nunca se sabe que puede pasar si no lo haces.

Un saludo
ebolufer
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2012 20:45
Profesión: Profesor UPV / Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por ebolufer »

La pegunta correcta es ¿se debe anotar en el LI? y, en caso afirmativo ¿quién lo debe anotar?
El LI es un instrumento de registro del control y seguimiento del PSST. Un accidente es la manifestación evidente de que:
a) la planificación ha fallado, ya que no se previó la ocurrencia de una cadena de acontecimientos como la del accidente, o
b) la ejecución segura ha fallado, ya que lo que se planificó ha presentado alguna disfunción

En definitiva, un accidente es el inicio de un proceso de mejora continua que afectará al PSST, a su control y seguimiento, por tanto, debe ser incluido como un acontecimiento relevante que desencadenará, necesariamente, medidas correctoras.

Ahora bien, ¿quien lo debe anotar? No necesariamente el CSSo. Deberá anotarlo el contratista afectado o cualquiera de sus representantes con acceso al LI. Jefe de obra o recursos preventivos creo que son los más indicados. ¿Porqué? Por la finalidad del LI: "control y seguimiento" del PSST. El libro está en la obra para registrar las incidencias relativas al PSST del contratista/s.
Si se niega, lo puede anotar cualquier agente de los que tiene acceso al LI, el CSSo, también, por supuesto.

Y añado una pregunta ¿es obligatorio dar traslado de la anotación a la ITSS? Pues no, obligatorio no es. Los cauces de comunicación de accidentes a la ITSS son otros. De echo es un supuesto que no está previsto en la normativa que regula el uso y funcionamiento del LI. En cada caso se valorará si interesa o no dar traslado de la anotación a la ITSS, en función de la gravedad, la colaboración del contratista, las circunstancias y el contexto de la obra, etc.

Sé que la respuesta es tardía para tu caso. Solo espero que sea muy, muy prematura para el próximo caso. O mejor, innecesaria por no haber caso.
Saludos al lector que llegue hasta aquí. Gracias.
idbtao
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2015 12:25
Profesión: aaaaaaaaa

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por idbtao »

la planificación ha fallado, ya que no se previó la ocurrencia de una cadena de acontecimientos como la del accidente, o
b) la ejecución segura ha fallado, ya que lo que se planificó ha presentado alguna disfunción

En definitiva, un accidente es el inicio de un proceso de mejora continua que afectará al PSST, a su control y seguimiento, por tanto, debe ser incluido como un acontecimiento relevante que desencadenará, necesariamente, medidas correctoras.
GUL
fer87
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ago 2015 20:19
Profesión: Estudiante

Re: Accidente leve ¿debo anotarlo en el libro de incidencias?

Mensaje por fer87 »

Un accidente, por mas leve que haya sido, ha ocurrido, por lo tanto alguna de las medidas de prevención ha fallado, en mi caso lo hubiera anotado
Responder