Plan de seguridad en obras SIN proyecto

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
MARIASUN
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2012 11:50
Profesión: Arquitecta Técnica

Plan de seguridad en obras SIN proyecto

Mensaje por MARIASUN »

Hola, tengo una duda en cuanto a qué se debe realizar en obras en las que NO es obligatorio hacer proyecto de ejecución, ni por tanto estudio de seguridad y salud, pero SÍ es necesario nombrar por parte del promotor un Coordinador de seguridad y salud porque en la obra intervienen más de una empresa y/o trabajadores autónomos.

Según lo que yo creía, en esos casos el constructor debe presentar su evaluación de riesgos al coordinador nombrado por el promotor, si su evaluación de riesgos de empresa es muy general, una evaluación de riesgos "particular" para esa obra en concreto y el coordinador nombrado por el promotor debería "coordinar" a los gremios intervinientes según esa evaluación de riesgos, con lo cual al realizar el centro de apertura en trabajo el constructor presentaría su evaluación de riesgos y el acta de nombramiento del coordinador.

¿El constructor podría redactar un Plan de seguridad para esa obra que no tiene proyecto ni estudio de s.y.s. en lugar de la evaluación de riesgos?
En caso de ser así, el coordinador nombrado por la propiedad aprobaría ese plan y se realizaría normalmente la coordinación.
Yo entendía que no podía hacerlo porque el Plan de seguridad siempre tendría que realizarse en base a un estudio o estudio básico de seguridad y salud pero quisiera saber si estoy equivocada y qué se hace en estos casos.

Un saludo y gracias.
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: Plan de seguridad en obras SIN proyecto

Mensaje por dulcecss »

Como dices el plan de s+s va unido al estudio o estudio básico, pero este no es más que según dice el 1627 el instrumento de identificación y planificación de actividades preventivas del contratista en base a las previsiones que le entrega el promotor en forma de estudio o estudio básico, por lo tanto en el fondo es lo mismo.
No creo que debas exigir un plan sin estudio, sino que las evaluaciones -planificaciones de las empresas que intervengan se adapte na la realidad de la obra y sean compatibles. Reúnete con ellos en presencia de sus técnicos de prevención y levanta un acta en que reflejen quién es el encargado de vigilar el cumplimiento de las planificaciones en cada empresa.
Un saludo.
Luis Alberto
Mensajes: 16
Registrado: 25 Abr 2012 10:03
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Plan de seguridad en obras SIN proyecto

Mensaje por Luis Alberto »

Hola MARIASUN,

Según yo tengo entendido el contratista debería:

- Evaluar los riesgos específicos de los trabajos. Planificación de la actividad preventiva.
- Establecer medios de Coordinación (Recurso Preventivo,...)
- Realizar la apertura de centro de trabajo
- Registro de Empresa Acreditada
- Libro de subcontratación

Espero que te ayude,

Un saludo.
Responder