Certificados técnicos de montaje de andamios

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
MARIASUN
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2012 11:50
Profesión: Arquitecta Técnica

Certificados técnicos de montaje de andamios

Mensaje por MARIASUN »

Hola, tengo una duda respecto al RD.2177/2004, en cuanto a la necesidad o no de que exista un plan de montaje de los andamios utilizados en obra firmado por un técnico competente.

Según lo que aplicaba hasta le fecha, si el andamio disponía de marcado CE o sello AENOR y el andamio se montaba como las instrucciones del fabricante no era necesaria la realización de ningún tipo de certificado de montaje por técnico homologado.

Me estoy encontrando casos en los que a empresas constructoras pequeñas (5-6 trabajadores) se les plantea desde los servicios de prevención la necesidad de que hagan los cursos necesarios para que al menos uno de los trabajadores tenga los conocimientos que se precisan para montar los andamios, hasta ahí de acuerdo, pero aparte de eso les dicen que SIEMPRE QUE EL ANDAMIO SEA DE UNA CIERTA ENVERGADURA (p.ej. supere los 6 m. de altura de suelo a coronación) van a necesitar el certificado de un técnico competente diciendo que ese andamio está correctamente montado por lo que la realización de este certificado recaería (en el caso de obras con esys, psys y coordinación...) en la figura del coordinador de seguridad y salud.

Así que me gustaría saber cuál es la realidad y qué es necesario cumplir.

Un saludo y gracias.
dulcecss
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2012 23:11
Profesión: Ingeniera

Re: Certificados técnicos de montaje de andamios

Mensaje por dulcecss »

A mi también me han intentado alguna vez hacerme la misma jugada, negándome siempre en rotundo, mi cliente es el promotor y no el contratista o la empresa que monte el andamio; y son ellos los quedebencertificar el montaje.
Igualmente me ha ocurrido con solicitudes de certificados de protecciones, a lo que igualmente me he remitido a su sistema de gestión de prl.
Devuélvele la pelota al 'listo' del servicio de prevención.
Un saludo y espero haberte ayudado
Responder