Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Como prevenir los accidentes laborales. Medidas preventivas y de seguridad.
Responder
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Mensaje por fjprieto »

http://www.lne.es/aviles/2012/05/08/mue ... 38508.html
En estos accidentes si en vez de amarrar el arnés a la plataforma, lo hiciera a la fachada (una línea de vida ejemplo o a punto estructural, según el caso)' ¿Habríamos evitado el accidente?
Ausina F.
Mensajes: 6
Registrado: 30 Abr 2012 15:12
Profesión: Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación

Re: Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Mensaje por Ausina F. »

En este accidente en concreto no creo que esa hubiese sido la mejor solución puesto que, por lo que deduzco, la PEMP estaba desplazándose, razón por la cual entró en el terraplén y volcó.

La mejor solución para evitar o por lo menos minimizarlo en este caso hubiese sido llevar la cesta baja mientras se circulaba. Además, el recurso preventivo (trabajo en altura - riesgo a vigilar) y el mismo trabajador, deberían haber comprobado la estabilidad del terreno antes de mover la máquina. Hay muchas cosas a realizar antes de poner en movimiento una PEMP y mucho más si se hace con el brazo elevado.

Respecto al planteamiento de si es mejor amarrar el arnés a la máquina o al propio edificio, en mi opinión, mientras se está elevando o bajando la plataforma siempre hay que atarlo a la misma. En cambio, en el caso de estar realizando un trabajo con la plataforma quieta opino que es mejor amarrarlo a un punto fuerte del edificio (estructura, línea de vida, etc.). De este modo si, por ejemplo, un vehículo golpea a la PEMP y la hace volcar, el operario quedará colgando y no caerá con ella.

Si lo que se está haciendo es desplazarla, lo mejor es amarrarse a la plataforma y, por supuesto, circular con la misma baja. Debe tenerse en cuenta que al desplazarse con la plataforma elevada es más fácil que esta se desestabilice y vuelque, o que se produzca el efecto catapulta por pillar una rueda un bache.

Un saludo.
fforteza
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2012 18:28
Profesión: Profesor

Re: Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Mensaje por fforteza »

En mi opinión estoy utilizando un equipo con su correspondiente manual de uso del fabricante. creo que es la referencia a seguir para su utilización y evitar improvisaciones o posibles mejoras que pueden acabar en introducir riesgos no previstos.

Saludos
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Mensaje por ldramos »

El manual de uso de las máquinas debe ser la referencia, el problema viene cuando se definen medidas preventivas tipo que se arrastran de un estudio o un plan de S+S a otro y sistemáticamente se adopta como solución el amarre del arnés a la cesta o plataforma.
Es importante estudiar cada situación en particular para así hacer una traje preventivo a la medida como solución adaptada a cada caso.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Accidente mortal - medida preventiva para caídas desde PEM

Mensaje por fjprieto »

Efectivamente, hay que estudiar cada caso en particular, como dices Damián hay que hacer un traje a medida, nos hemos acostumbrado a las soluciones genéricas.
Un saludo
Responder