Apertura centro de trabajo

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Apertura centro de trabajo

Mensaje por yflew »

Buenos días.

Igual ya hay algún tema abierto con esta misma pregunta, pero yo al menos no he sido capaz de encontrarlo :oops:

Mi pregunta es, aunque creo que la respuesta es sencillamente NO, si es obligación del coordinador de seguridad y salud el pedir al contratista que le dé la apertura del centro de trabajo?
Por desgracia, la inmensa mayoría de las veces, los constructores no abren el centro de trabajo por no tener que pagar, y también porque así creen que como su obra no está "abierta" se van a librar de que la autoridad laboral se pase por allí y les haga una inspección. El caso es que, que no sé cómo nos las apañamos los que somos CSS que al final, siempre (por lo menos en mi caso :oops: ) siempre terminan echándome en cara que mi obligación es pedir el dichoso papelito. Por pedir que no quede, pero te van dando largas y al final nadie te da el papelito.
Hasta donde yo sé, no es nuestra obligación pedir la apertura del centro de trabajo, en todo caso sería obligación del promotor el pedirle esa documentación, aunque muchas veces la hacemos nosotros por evitarle estos rollos a los promotores, y por supuesto, no cabe duda en que el constructor tiene la obligación de realizar la apertura del centro de trabajo.
Aún así, me podrías comentar algo al respecto?

Legalmente, sabéis que documentos son obligatorios que nosotros como CSS pidamos y a qué agentes? En qué normativa está estipulado? Muchas gracias!

Un saludo!
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: Apertura centro de trabajo

Mensaje por fjprieto »

Buenas yflew.
Efectivamente NO es obligación del coordinador de seguridad y salud requerir al contratista el que haya realizado la apertura de centro de trabajo, pero como bien dices es otra obligación más de nuestro cliente "promotor" quien tiene que cerciorarse de que se haya realizado. Es por ello que al igual que con otras obligaciones suyas para las que nos contrata no cuesta llevarla a cabo.
En cuanto a la falsa creencia del "coste" de realizar la apertura, es mayor el no tenerla hecha tanto para el contratista como para nuestro cliente (promotor).
A la otra cuestión de documentación que el coordinador debe requerir..... ufff, aparte del plan para su aprobación, la anterior de la apertura, poco más. Ha habido muchos que pedían, certificados de formación, máquinas, reconocimientos, tc2...; pero eso es confundir la labor del coordinación con la de vigilancia del cumplimiento.
Un saludo
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Apertura centro de trabajo

Mensaje por yflew »

Muchas gracias fjprieto.

Por desgracia, yo creo que todo el mundo cree que el coordinador de seguridad es un vigilante, como bien comentas tú, en obra.

Había pensado en comprarme el siguiente manual:

http://www.soloarquitectura.com/foros/t ... ion.81883/

No sé si alguno de vosotros lo tendrá, y en caso afirmativo, ¿qué os parece? ¿Merece la pena?

Muchas gracias.

Un saludo!
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: Apertura centro de trabajo

Mensaje por yflew »

Se me olvidó preguntarte, si sabrías decirme en qué normativa viene que el pedir la apertura del centro de trabajo sea "obligación" del promotor y no del CSS?

Gracias otra vez!
ldramos
Mensajes: 217
Registrado: 09 Ene 2012 13:07
Profesión: APAREJADOR

Re: Apertura centro de trabajo

Mensaje por ldramos »

Buenas, la obligación aparece en la famosa Ley Omnibus:
Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Artículo 7. Modificación del Real Decreto-Ley 1/1986, de 14 de marzo, de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales.
Dos. Se añade un apartado 3 en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 1/1986, de 14 de marzo, de Medidas Urgentes Administrativas, Financieras, Fiscales y Laborales, con la siguiente redacción:
3. En las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas con arreglo a la indicada Ley. El promotor deberá velar por el cumplimiento de la obligación impuesta al contratista.
DISPOSICIÓN FINAL QUINTA. Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor el día 27 de diciembre de 2009.

Como ves es el contratista el único que debe presentar la apertura de centro de trabajo (en obras de construcción) y ya no los subcontratistas, y el promotor ha de velar por el eficaz cumplimiento de este mandato.
Saludos, Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
Responder