CERRAR/PARAR UNA OBRA

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.
Responder
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por yflew »

Buenos días:

Me podríais decir qué pasos hay que seguir para parar/cerrar una obra (vivienda unifamiliar) cuando tú eres el coordinador de seguridad y salud, y el contratista principal no cumple con las medidas de seguridad?

Muchas gracias!

Un saludo!
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por fjprieto »

Seguir los pasos que marca el art. 14 del 1627/97:
- Anotarlo en el libro de incidencias indicando el porqué
- Comunicarlo con copia al contratista y contratistas afectados y los representantes de los trabajadores si los hubiera
- Entregando una copia de la anotación en la Inspección de Trabajo de tu provincia.
Saludos
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por yflew »

¡Gracias!

Pero, y al promotor no hay que decírselo? Quiero decir, se lo dices tal cual de palabra, o hay que hacerlo de alguna manera formal?

Gracias de nuevo!
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por fjprieto »

Formalmente, o legalmente, al promotor no hay que comunicarles nada, pero dado que es tu cliente y tu lo representas, debes comunicarte con él y explicarle lo que sucede. Explícale que de las posibles consecuencias de un accidente y como le podría repercutir a él.
Un saludo
yflew
Mensajes: 25
Registrado: 20 Jun 2012 23:41
Profesión: Arquitecto Técnico

Re: CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por yflew »

Gracias de nuevo!

Un par de preguntas que ayer se me olvidó hacer:

Una vez cerrada una obra, ¿cómo se procede para reanudarla de nuevo?

Y si la obra se ha cerrado/parado porque el constructor no cumplía con las medidas de seguridad, y por ejemplo, se negaba a colocar una línea de vida, la debe colocar antes de reanudar los trabajos? O se abre la obra de nuevo para que la pueda colocar? No sé si me explico :oops:

Y luego otra pregunta: es lo mismo parar que cerrar una obra?

Gracias!
fjprieto
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2012 14:26
Profesión: Aparejador

Re: CERRAR/PARAR UNA OBRA

Mensaje por fjprieto »

Buenas de nuevo:
1º - Una vez paralizadas las obras se reanudaran cuando el empresario "adopte" las medidas que motivaron las paralización, es él el que asume la "responsabilidad" de haber adoptado las medidas y subsanado las deficiencias.
2º - La paralización puede ser total o parcial (afectando solo a una parte de la obra) y tiene relación con la falta de medidas de seguridad. Cerrar una obra es cuando en la misma no se van a realizar trabajos durante un tiempo determinado o indefinidamente (p.e. todos los dias se cierra la obra cuando se terminan los trabajos)
Espero haberte sacado de dudas
Responder