Foros de la Fundación Musaat

REPASOS DE OBRA TERMINADA

Consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en las obras.

REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor loga2064 el 25 May 2012 08:30

Buenos días, quisiera solicitar opinión al respecto de un caso de finalización de coordinación en materia de S/S: con una obra terminada (entiéndase el Certificado Final de Obras expedido por DF, y Final de coordinación visado por colegio pertinente), donde se deban realizar trabajos de repasos de obra incabadas (que no condicionan el acta de recepción de edificio terminado) incluidos en el certificado final de obras, o repaso en defectos de construcción en el periodo de garantía, y donde exista riesgo de caídas en altura, etc... ¿quíen asume la responsabilidad en materia de seguridad y salud en caso de accidente?, ¿Desde un punto de vista de empresa aseguradora, no existe apertura de centro de trabajo, ni licencia de obras, ni siquiera un contrato nuevo con un técnico de coordinación puesto que estos trabajos pertenecen a unidades inacabadas o defectos que deben ser subsanados (entiéndase que partimos de la base de que el contrato con el promotor se ha extingido al existir un certificado final de obras y un final de coordinación), hablando siempre del caso que deban existir varias empresas intervinientes...
Un saludo.
loga2064
 
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2012 07:55

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor ldramos el 27 May 2012 10:37

Buenas compañero, por lo que entiendo hablas de "obra terminada", pero matizas con la necesidad de trabajos de repasos de "obra incabada" .
Es habitual el certificado "final" de obra a falta de repasos como es tu caso, por lo que yo en el acta del certificado final adjuntaría una anotación al libro de incidencias (se supone que es el contratista el que está obligado a ejecutar estas obras) en la que indiques que junto con el contratista se ha establecido el cumplimiento de lo contenido en el plan de S+S durante la ejecución de estos trabajos.
Si los trabajos pendientes no corresponden con los contemplados en el Plan de S+S podría se necesaria su modificación.
Espero haberte ayudado
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ldramos
 
Mensajes: 114
Registrado: 09 Ene 2012 13:07

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor ldramos el 27 May 2012 10:38

TE recomiendo le eches un vistazo a nuestros Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra
http://www.fundacionmusaat.musaat.es/template.php?idtemplate=81
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ldramos
 
Mensajes: 114
Registrado: 09 Ene 2012 13:07

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA (2)

Notapor loga2064 el 28 May 2012 08:19

Gracias por la rápida respuesta. Estoy de acuerdo en dejar constancia de en el libro de incidencias en el momento de la expedición del certificado final de los posibles riesgos que puedan derivarse durante el transcurso de los trabajos de repasos que hemos comentado en la finalización de la obra, sin embargo me sigue quedando la duda de quién asumiría la responsabilidad civil o penal en materia de seguridad y salud en caso de accidente (obviamente donde sea necesaria la actuación de un juez) en aquellas actuaciones por parte del constructor (o empresas participantes en el proceso constructivo) en patologías constructivas por vicios ocultos durante el período de garantía del edificio terminado (sea uno, dos o más años vista según normativa en vigor) donde no se necesita licencia de obras ni apertura de centro de trabajo, ni aprobación de ningún tipo de plan de seguridad y salud, y dónde se consideren que estos trabajos forman parte del propio proceso productivo.
Reiterar de nuevo las gracias por tu opinión, espero seguir en contacto.
Un fuerte abrazo.
loga2064
 
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2012 07:55

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor ldramos el 28 May 2012 08:41

En cuanto a las patologías posteriores, ya estamos hablando de una gestión en la que la dirección facultativa (incluyo al coordinador) no tienen nada que ver; se tratan de nuevos trabajos fuera del proyecto de ejecución. El empresario que las promueva y el que la ejecuten se verán obligados a cumplimentar con las obligaciones que se deriven en función del tipo de obraba ejecutar.
En cuanto al espinoso tema de las responsabilidades únicamenre ecirte que estas se te exigiran por una "mala praxis" o por "ausencia de ésta", y son como biendiceslos jueces los que dirimen la misma a la vista de atenuantes o agravantes que se manifiestenen el proceso. Consejo: intentar llevar acabo nuestras funciones dentro de la dirección facultativa documentando nuestras actuaciones de coordinación, de darse el fatal accidente será más fácil poder demostrar nuestro buen hacer.
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ldramos
 
Mensajes: 114
Registrado: 09 Ene 2012 13:07

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor loga2064 el 28 May 2012 08:58

Muchas gracias de nuevo. Está claro que la existencia de una extensa documentación dónde quede reflejada nuestra actuación, aunque no nos redima de nuestras responsabilidades, es bien acogida por los jueces en los procedimientos judiciales abiertos... sin embargo estarás conmigo en que existen demasiados supuestos individuales en cada obra que no se contemplan en la normativa en vigor, y uno de ellos es el caso que me he encontrado en estos "repasos de obra", donde no se utilizan los medios necesarios en materia de seguridad y salud por considerarse la "vivienda terminada", y dónde la actuación de un coordinador es más permisiva.
Un abrazo.
loga2064
 
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2012 07:55

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor ldramos el 29 May 2012 21:07

Efectivamente hay casuísticas que no recogen las normas como es el caso, pero lo que está claro que para que no nos puedan "pedir" responsabilidades por lo que otros puedan "hacer o no hacer" es documentar nuestro trabajo, pues no solo hay que ser "bueno" sino ser capaz de "demostrar" que lo has sido, y ese es muchas veces el problema.
Un saludo
Damián Ramos
Profesor Grado Arquitectura Técnica
Escuela Superior Politécnica. Universidad de Salamanca
ldramos
 
Mensajes: 114
Registrado: 09 Ene 2012 13:07

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor fforteza el 15 Jun 2012 10:33

Completando un poco más la respuesta y siempre manteniendo la documentación de nuestra actividad como primordial cabria especificar dos situaciones principales: repasos o remates de obra que se pueden entender incluidos en la propia ejecución de obra como parte integrante de la misma y el segundo caso arreglos y reparaciones. En el primer caso entiendo que no deberíamos desvincularnos del seguimiento de la coordinación y seguir realizándola. Lo normal sería que fuera en coherencia con el resto de la dirección facultativa y en el contexto de no emisión del CFO. En este contexto mantendríamos las mismas responsabilidades que durante la obra ya que la misma no se ha acabado. El segundo caso afectaría a reparaciones posteriores a la emisión del CFO (y en coherencia final de coordinación) que debemos entender como desvinculadas de la obra general, en este caso entiendo que sería responsabilidad exclusiva del empresario y que debería tomas las medidas habituales para este tipo de obras, revisando su evaluación de riesgos y su plan de prevención si fuese necesario.
Saludos
fforteza
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2012 18:28

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor momal el 11 Abr 2015 08:30

Muchas gracias por vuestras respuestas, seguiré vuestros consejos.

Un saludo a todos y enhorabuena por el foro, espero que siga adelante y se convierta en una buena herramienta de apoyo para todos los compañeros.
momal
 

Re: REPASOS DE OBRA TERMINADA

Notapor fer87 el 13 Ago 2015 20:21

Un buen hilo en el que se aclararon varias dudas que pueden ser utiles, lo guardare en favoritos
fer87
 
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ago 2015 20:19

Siguiente

Volver a Gestión de la coordinación

cron
Publicidad: